Constancia ante Carabineros de Chile

Información proporcionada por Carabineros de Chile

Última actualización:

Descripción

Permite realizar una descripción de las circunstancias en que ocurrió un hecho que afecta a una persona. La constancia es un servicio de Carabineros de Chile a la comunidad (no una obligación legal, excepto con la pérdida de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE), y sólo sirve para realizar trámites posteriores ante otras instituciones.

Los interesados pueden dejar una constancia en Carabineros referente a los siguientes temas:

  1. Abandono del hogar: cuando el interesado o un tercero deja el lugar de residencia.
  2. Fines laborales: infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador.
  3. Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes. Obtenga más información sobre el bloqueo de la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte.
  4. Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad respectiva.
  5. Régimen de visitas: por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.
  6. Fines posteriores: cualquier tipo de constancia que el interesado necesite presentar como resguardo.
  7. Pérdida o deterioro de la placa patente.

Importante

  • Los temas mencionados en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 se pueden gestionar presencialmente en las comisarías de todo el país y a través de la Comisaría Virtual con ClaveÚnica. Los puntos 6 y 7 sólo presencialmente en las comisarías.
  • Si se trata de un choque o accidente que no tuvo lesionados, los involucrados deben avisar a la compañía de seguros respetiva; en caso de haber heridos, debe llamar al 133 o realizar la denuncia ante Carabineros.
  • A diferencia de la constancia, la denuncia ante Carabineros se debe efectuar cuando una o más personas fueron víctimas de un delito penado por la ley, por ejemplo: hurtos, agresiones, asaltos, etc. En este caso, Carabineros presentará el hecho ante los tribunales de justicia para iniciar la investigación correspondiente.

La constancia no libera al interesado de la obligación de informar y seguir los procedimientos que cada organismo estipula.

La constancia ante Carabineros se puede realizar durante todo el año.

No tiene costo, excepto la constancia por pérdida o deterioro de la placa patente: $2.190.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez que sea redirigido a la Comisaría Virtual, seleccione el tema asociado a su constancia: abandono del hogar, fines laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil o régimen de visitas.
  3. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “autenticar”. Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  4. Complete la información requerida, y haga clic en “siguiente”.
  5. Haga clic en “finalizar”. 
  6. Como resultado del trámite, el sistema le entregará el comprobante y enviará a su correo electrónico el certificado de constancia.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la comisaría de Carabineros de Chile más cercana.
  2. Explique el motivo de su visita: dejar constancia de un hecho que lo afecta para, posteriormente, realizar trámites en otra institución.
  3. Como resultado del trámite, habrá dejado la respectiva constancia.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Pérdida de la cédula de identidad nacional y de extranjeros, y cédula RUT (aviso al SII)

Trámite en línea

Permite avisar la pérdida (y/o recuperación) de la cédula de identidad de personas chilenas y extanj...

Bloqueo de la cédula de identidad

Trámite en línea

Permite dar aviso de que la cédula de identidad de una persona fue robada o está perdida. De este mo...

Denuncia por robo y otros delitos ante Carabineros

Permite realizar una descripción de las circunstancias en que ocurrió un hecho, cuando una o más per...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
412