Constancia ante Carabineros de Chile

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite realizar una descripción de las circunstancias en que ocurrió un hecho que afecta a una persona. La constancia es un servicio de Carabineros de Chile a la comunidad (no una obligación legal, excepto con la pérdida de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE) y solamente sirve para realizar trámites posteriores ante otras instituciones.

La constancia no libera a la persona interesada de la obligación de informar y seguir los procedimientos que cada organismo estipula.

La constancia ante Carabineros se puede realizar durante todo el año en el sitio web Comisaría Virtual y las comisarías del país.

Los interesados e interesadas pueden dejar una constancia en Carabineros referente a:

  1. Abandono del hogar. Cuando el interesado o un tercero deja el lugar de residencia.
  2. Fines laborales. Infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o del trabajador.
  3. Pérdida de documentos. Para ser presentada ante las entidades correspondientes. Obtenga más información sobre el bloqueo de la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte.
  4. Pérdida de teléfono móvil. Para ser presentada ante la compañía telefónica y la entidad respectiva.
  5. Régimen de visitas. Por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por alguna de las partes.
  6. Pensión de alimentos. Por incumplimiento del pago de la pensión acoordada entre las partes.
  7. Certificado de bomberas y bomberos accidentados. Constancia de un accidente en acto de servicio para ser presentada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  8. Reclamos al actuar policial. Reportar conductas indebidas de parte de funcionarios y funcionarios de Carabineros de Chile.
  9. Pérdida de Certificado de Permanencia Definitiva. Con este documento, se puede obtener un duplicado.
  10. Seguimiento de un reclamo.

Importante:

  • Los temas mencionados desde los puntos 1 al 9 se pueden gestionar presencialmente en las comisarías de todo el país y a través de la Comisaría Virtual. El punto 10 se hace presencial en las comisarías.
  • Si se trata de un choque o accidente que no tuvo lesionados, los involucrados deben avisar a la compañía de seguros respetiva; en caso de haber heridos, debe llamar al 133 o realizar la denuncia ante Carabineros.
  • A diferencia de la constancia, la denuncia ante Carabineros se debe efectuar cuando una o más personas fueron víctimas de un delito penado por la ley, como hurtos, agresiones y asaltos, entre otros. En este caso, Carabineros presentará el hecho ante los tribunales de justicia para iniciar la investigación correspondiente.

La constancia no libera al interesado de la obligación de informar y seguir los procedimientos que cada organismo estipula.

  • Número de RUN de su carnet de identidad.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en el botón “Dejar constancia”.
  2. Una vez en la plataforma web de Comisaría Virtual, seleccione el tema asociado a su constancia: abandono del hogar, certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión de alimentos, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamos al actuar policial, régimen de visitas, pérdida de certificado de permanencia definitiva o seguimiento del reclamo.
  3. Si el trámite lo amerita, escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Ingresa”. Si no está registrado, solicite su ClaveÚnica.
  4. Complete la información requerida y haga clic en “Siguiente”.
  5. Presione “Finalizar”.
  6. Como resultado del trámite, el sistema le entregará el comprobante y enviará a su correo electrónico el certificado de constancia.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la comisaría de Carabineros de Chile más cercana.
  2. Explique el motivo de su visita: dejar constancia de un hecho que lo afecta para, posteriormente, realizar trámites en otra institución.
  3. Como resultado del trámite, habrá dejado la respectiva constancia.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

No tiene costo, excepto la constancia por pérdida o deterioro de la placa patente.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
412

Los usuarios también visitaron

Avisar al SII por pérdida de la cédula de identidad nacional y de extranjeros

Trámite en línea

Permite avisar la pérdida (y/o recuperación) de la cédula de identidad de personas chilenas y extran...

Denuncia ante Carabineros por robo y otros delitos

Permite realizar una descripción de las circunstancias en que ocurrió un hecho, cuando una o más per...