Descripción
Permite a personas que deseen desempeñarse como corredores de seguros generales y de vida o liquidadores de seguros, inscribirse en el registro de auxiliares del comercio de seguros, con el propósito de:
- Intermediar y asesorar a las personas que desean asegurarse respecto de las coberturas y condiciones del contrato que ofrecen las distintas compañías aseguradoras.
- Asistir a las personas aseguradas durante la vigencia de su contrato y al momento de producirse un siniestro.
Revise más información y conozca detalles sobre corredores de seguros y liquidadores de siniestros.
¿A quién va dirigido?
Conocer másCorredores de seguros y liquidadores de siniestros que cumplan los siguientes requisitos:
- Sean mayores de 18 años.
- Tengan nacionalidad chilena o personas extranjeras radicadas en Chile.
- Tengan intachables antecedentes comerciales.
- Acrediten conocimientos en materias de seguros.
- Tengan licencia de educación media o estudios equivalentes.
- Constituyan una garantía para responder por los perjuicios que puedan ocasionar a las personas aseguradas que contraten por su intermedio.
Importante:
- Las personas jurídicas deben constituirse legalmente en Chile, acreditar la contratación de la garantía, y sus administradores y representantes legales deben cumplir con determinados requisitos.
- Los liquidadores de seguros no pueden ser martilleros públicos, agentes de aduanas, corredores de seguros, directores, gerentes, apoderados o trabajadores de éstos o de una aseguradora o reaseguradora.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Formulario N° 1 sobre el cobro de derechos, registro, aprobaciones, autorizaciones y anotaciones que establece la Ley Orgánica de la CMF.
- Documentos que permitan acreditar los requisitos solicitados a los corredores de seguros y liquidadores de siniestros (DFL N° 251, de 1931).
- Documentos señalados en la circular N° 2271, de 2020 y sus modificaciones.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
- Una vez en la página CMF sin papel, complete los campos solicitados y en la opción "Tipo de documento", seleccione "Inscrip. en el registro de Corredores de seguros de vida y generales (PN)", o " Inscrip. en el registro de Liquidadores de seguros (PN)", dependiendo de si la inscripción es en el Registro de Corredores o de Liquidadores.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, Santiago.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro de auxiliares del comercio de seguros.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.
Importante:
- La CMF puede suspender el plazo de 30 días si envía una comunicación por escrito pidiendo información adicional, que se modifique el requerimiento o se rectifiquen los antecedentes por no ajustarse a las normas establecidas. El plazo se reanudará una vez que los interesados cumplan con lo solicitado.
- Si no existen observaciones por parte de la CMF o estas se encuentren subsanadas, pague el arancel correspondiente (vea campo costo).
- Reúna los antecedentes requeridos.
- En un sobre cerrado, envíe la solicitud a la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en avenida Libertador Bernardo O´Higgins Nº 1449, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másImportante. El pago se debe realizar a la siguiente cuenta:
- Titular: Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
- RUT: 60.810.000-8.
- N° de cuenta corriente BancoEstado: 133591.
Marco Legal
Conocer más- Decreto con fuerza de ley N° 251, de 1931.
- Circular N° 2271, de 2020 y sus modificaciones.