Descripción
Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la calificación de un accidente de trabajo, de trayecto o enfermedad profesional, que fue considerado de origen común por parte del organismo administrador.
Obtenga más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másTrabajadores y trabajadoras que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo, trayecto o enfermedades profesionales.
Detalles
Conocer másEl plazo para reclamar es de cinco años desde la fecha del accidente del trabajo, trayecto o diagnóstico de la enfermedad profesional.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cédula de identidad vigente.
- Presentación escrita y firmada por el interesado o la interesada, que fundamente el requerimiento y contenga:
- Descripción de la solicitud (cómo ocurrió el accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional).
- Nombre completo y RUT de la persona interesada.
- Domicilio.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Institución de salud a la que está afiliado o afiliada: Fonasa o Isapre.
- Entidad reclamada: mutualidad de empleadores, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) u organismo de administración delegada del seguro social de la Ley Nº 16.744.
- Resolución de Calificación (RECA).
- Otros antecedentes opcionales que permitan justificar su solicitud, por ejemplo el informe médico, la atención de urgencia en otro centro asistencial, etc.
Importante:
- Si el trámite lo realiza el o la representante del o de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
- Para realizar el trámite en línea, puede ingresar con su RUN y contraseña, o ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: correo electrónico registrado ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
- Seleccione la materia “seguro laboral y seguro escolar”, y luego la submateria y el motivo “rechazo de accidente o enfermedad".
- Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y opcionalmente, haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
- Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
- Ingrese toda la información relativa a la solicitud (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
- Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
- Complete los datos del empleador o de la empleadora, y haga clic en “siguiente”.
- Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su solicitud. El sistema le otorgará un comprobante con el número de su reclamo, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Además, le enviará a su correo electrónico un resumen del formulario de ingreso.
Importante:
- En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador. En caso contrario, puede ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a una oficina ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: apelar la calificación de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su solicitud. El funcionario o la funcionaria le otorgará un comprobante con el número de su reclamo, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Además, le enviará a su correo electrónico un resumen del formulario de ingreso.
Importante:
- En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador. En caso contrario, puede ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos en un sobre a la oficina de partes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 4, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación.
Importante:
- En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador. En caso contrario, puede ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.