Apelar la calificación de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional

Última actualización:

Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la calificación de un accidente de trabajo, de trayecto o enfermedad profesional, que fue considerado de origen común por parte del organismo administrador (ver campo "detalles").

Obtenga más información.

El plazo para reclamar la resolución de calificación de un organismo administrador es de 90 días hábiles contados desde su notificación.
Debido a la contingencia por el contagio del Coronavirus (covid-19), le recomendamos realizar el trámite en el sitio web de SUSESO.

Trabajadores y trabajadoras que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo, trayecto o enfermedades profesionales.

Nota: el trámite lo puede realizar el empleador o empleadora.

Las instituciones que administran los beneficios asociados a los accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales son:

  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Mutualidades de empleadores:
    • Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
    • Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
    • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
  • Empresas con administración delegada, que otorgan las mismas prestaciones, con excepción de las pensiones de invalidez, que las paga el ISL.
  • Cédula de identidad vigente. 
  • Carta firmada por el interesado o interesada, que fundamente el requerimiento y contenga:
    • Descripción de la solicitud (cómo ocurrió el accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional).
    • Nombre completo y RUN de la persona interesada.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Institución de salud a la que está afiliado o afiliada: Fonasa o Isapre.
    • Entidad reclamada: mutualidad de empleadores, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) u organismo de administración delegada del seguro social de la Ley Nº 16.744.
  • Resolución de Calificación (RECA).
  • Opcionalmente, otros antecedentes relacionados con el reclamo: atención de urgencia en otro centro asistencial, informes médicos, informes de fiscalización de la Inspección del Trabajo, sentencias de tribunales, entre otros. 

Importante:

  • Si el trámite lo hace el o la representante del o de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
  • Para realizar el trámite en línea, a través del sitio web de SUSESO, es necesario contar con la ClaveÚnica. Los empleadores y empleadoras deben hacer el trámite con su clave de SUSESO.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), o clave registrada ante SUSESO.
  4. Haga clic en “Ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “Seguro laboral y seguro escolar”, y luego la submateria “Rechazo de accidente o enfermedad”.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haga clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “Siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a la solicitud (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “Siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “Siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador o empleadora, y haga clic en “Siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “Siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de ingreso, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Recibirá un correo electrónico con el resumen del formulario. 
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. 

Importante:

  • Si tiene alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a su caso, visite la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de SUSESO.
  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley N° 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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