Descripción
Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la calificación de un accidente de trabajo, de trayecto o enfermedad profesional, que fue considerado de origen común por parte del organismo administrador (ver campo "detalles").
Obtenga más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másTrabajadores y trabajadoras que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo, trayecto o enfermedades profesionales.
Nota: el trámite lo puede realizar el empleador o empleadora.
Detalles
Conocer másLas instituciones que administran los beneficios asociados a los accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales son:
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Mutualidades de empleadores:
- Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
- Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
- Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
- Empresas con administración delegada, que otorgan las mismas prestaciones, con excepción de las pensiones de invalidez, que las paga el ISL.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cédula de identidad vigente.
- Carta firmada por el interesado o interesada, que fundamente el requerimiento y contenga:
- Descripción de la solicitud (cómo ocurrió el accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional).
- Nombre completo y RUN de la persona interesada.
- Domicilio.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Institución de salud a la que está afiliado o afiliada: Fonasa o Isapre.
- Entidad reclamada: mutualidad de empleadores, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) u organismo de administración delegada del seguro social de la Ley Nº 16.744.
- Resolución de Calificación (RECA).
- Opcionalmente, otros antecedentes relacionados con el reclamo: atención de urgencia en otro centro asistencial, informes médicos, informes de fiscalización de la Inspección del Trabajo, sentencias de tribunales, entre otros.
Importante:
- Si el trámite lo hace el o la representante del o de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
- Para realizar el trámite en línea, a través del sitio web de SUSESO, es necesario contar con la ClaveÚnica. Los empleadores y empleadoras deben hacer el trámite con su clave de SUSESO.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
- Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), o clave registrada ante SUSESO.
- Haga clic en “Ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
- Seleccione la materia “Seguro laboral y seguro escolar”, y luego la submateria “Rechazo de accidente o enfermedad”.
- Describa en términos generales su requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haga clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
- Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “Siguiente”.
- Ingrese toda la información relativa a la solicitud (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “Siguiente”.
- Adjunte los documentos generales, y haga clic en “Siguiente”.
- Complete los datos del empleador o empleadora, y haga clic en “Siguiente”.
- Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “Siguiente”.
- El sistema le indicará el folio o número de ingreso, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Recibirá un correo electrónico con el resumen del formulario.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación.
Importante:
- Si tiene alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a su caso, visite la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de SUSESO.
- En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley N° 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.