Trámite en línea

Apelar la calificación de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional

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Descripción

Permite apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la calificación de un accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional que fue considerada de origen común por parte del organismo administrador.

Obtenga más información.

El plazo para apelar es de cinco años desde la fecha del accidente del trabajo, trayecto o diagnóstico de la enfermedad profesional.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

Las instituciones que administran los beneficios asociados a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales son:

  • Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
  • Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
  • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Organismos con administración delegada (divisiones de CODELCO Chile).

¿A quién está dirigido?

Trabajadores que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Copia de la resolución que rechaza la calificación del accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional.
  • Documentos que permitan justificar mejor su petición. (Por ejemplo, si se trata de un accidente de trayecto al trabajo, presente un mapa del lugar, el parte emitido por Carabineros de Chile, sus horarios de trabajo, entre otros).
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) donde aclare su desacuerdo con el rechazo de la calificación del accidente de trabajo, trayecto o enfermedad laboral. (Debe incluir: nombre completo, RUT, teléfono, correo electrónico, domicilio y firma).

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para reclamar en contra de una mutualidad de empleadores – Ley N°16.744.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar la calificación de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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