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Reclamar o apelar el derecho del Subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una enfermedad de origen común

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Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), asociado a una licencia médica de origen común autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la unidad de licencias médicas o una Institución de Salud Previsional (ISAPRE). 

Obtenga más información.

Los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tienen seis meses para reclamar; mientras que los afiliados a una Institución de Salud Previsional (ISAPRE) pueden hacerlo en un plazo de cinco años (si cuentan con la resolución de la COMPIN).

 

El trámite se puede realizar durante todo el año.
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Detalles

Importante:

  • El Subsidio por Incapacidad Laboral tiene como propósito reemplazar las rentas de los trabajadores afectados, para que exista continuidad de ingresos.
  • Las licencias médicas de origen común son aquellas que no se originan por accidentes del trabajo, trayecto hacia el lugar de trabajo o enfermedad profesional.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores dependientes e independientes afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada por el interesado que contenga:
    • Descripción del requerimiento.
    • Nombre completo y RUT del interesado.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Institución de salud a la que está afiliado: FONASA o ISAPRE.
    • Entidad reclamada: COMPIN o Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) dependiendo de quien pague el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).
  • Resolución que da origen al reclamo.
  • Fotocopia íntegra, legible y extendida (por ambos lados) de la licencia médica reclamada, donde conste el diagnóstico. Si se trata de una licencia médica electrónica no es necesario acompañarla.

Adicionalmente, los trabajadores dependientes deben presentar:

  • Fotocopia del contrato de trabajo.
  • Certificado de las cotizaciones previsionales de la AFP.
  • Certificado de las cotizaciones de salud (si está afiliado a una ISAPRE) de los seis meses anteriores a la licencia médica.

Los trabajadores independientes deberán aportar:

  • Acreditar que realiza una actividad como trabajador independiente.
  • Certificado de las cotizaciones de salud (si está afiliado a una ISAPRE) de los seis meses anteriores a la licencia médica.

Importante: si el trámite lo realiza el representante del titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la forma de ingreso: correo electrónico registrado ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  4. Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “Subsidio por Incapacidad Laboral (ISL), la submateria “derecho a subsidio” y el motivo “mujer cesante sector privado: requisitos”, “trabajador dependiente: requisitos” o “trabajador independiente: requisitos”.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador, y haga clic en “siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de atención (puede imprimir el comprobante) y le enviará un correo electrónico con una copia de los antecedentes aportados. 
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su reclamo. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a: 
  3. Explique el motivo de su visita: reclamar o apelar el derecho del subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una enfermedad de origen común.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado un reclamo. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 30 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado un reclamo. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 30 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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