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Reclamar el derecho y cálculo del subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una enfermedad de origen común

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Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho y cálculo del subsidio por Incapacidad Laboral, asociado a una licencia médica de origen común autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la unidad de licencias médicas o una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

Afiliados a FONASA tienen seis meses para apelar; afiliados a una ISAPRE pueden hacerlo en un plazo de cinco años (si cuentan con la resolución respectiva).


Detalles

Importante:

  • El subsidio por Incapacidad Laboral tiene como propósito reemplazar las rentas de los trabajadores afectados, para que exista continuidad de ingresos.
  • Las licencias médicas de origen común son aquéllas que no se originan por accidentes del trabajo, trayecto hacia el lugar de trabajo o enfermedad profesional.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores dependientes e independientes afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o a una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Fotocopia de la resolución reclamada.
  • Antecedentes que permitan justificar mejor el reclamo (contrato de trabajo y anexos respectivos, certificado histórico de cotizaciones de la AFP, comprobantes de las liquidaciones de sueldo y pago de los subsidios, por ejemplo).
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) donde aclare por qué no está de acuerdo con la medida. Debe indicar su nombre completo, RUT, domicilio, firma, teléfono y correo electrónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para efectuar otros reclamos.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: reclamar el derecho y cálculo del subsidio por Incapacidad Laboral.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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