Reclamar el derecho, monto, y/o fecha de inicio o término de la Asignación Familiar

Última actualización:

Descripción

Permite a los trabajadores, trabajadoras y sus cargas familiares que perciben la Asignación Familiar ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) porque no recibieron la asignación, no reconocieron a su(s) causante(s), no corresponde el tramo para el pago del beneficio, les solicitaron reintegrar el pago de asignaciones, entre otras causales.

Los empleadores y las empleadoras pueden reclamar la compensación o saldos a favor.

Debido a la contingencia por el contagio del Coronavirus (covid-19), le recomendamos realizar el trámite en el sitio web de SUSESO.

Trabajadores, trabajadoras, y sus cargas familiares.

  • Cédula de identidad vigente.
  • Presentación escrita y firmada por el interesado o interesada, que fundamente el requerimiento y contenga:
    • Descripción detallada de la solicitud.
    • Nombre completo y RUT de la persona interesada. Indicar si es trabajador o trabajadora dependiente o independiente, o pensionado o pensionada.
    • Nombre del empleador o empleadora, o de la entidad que le otorgó la pensión.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Nombre y RUN del causante por el que reclama, período reclamado y entidad administradora.
  • Los siguientes documentos serán requeridos cuando corresponda:
    • Certificado histórico de pago de su entidad pagadora de la pensión (si la recibe). 
    • Certificado histórico de cotizaciones previsionales.
    • Liquidaciones de las remuneraciones o pensiones (según corresponda) recibidas durante el período reclamado.
    • Copia del finiquito (cuando corresponda) si la relación laboral ya no sigue vigente.
    • Copia del contrato de trabajo vigente durante el período reclamado y del actual si tiene una nueva relación laboral.
    • Copia de la solicitud o extinción del beneficio (si la tiene).
    • Certificado de estudios del período reclamado.
    • Copia de la carta emitida por la entidad administradora, a través de la cual se informa el requerimiento de reembolso.
    • Antecedentes médicos relacionados con la condición de invalidez.
    • Fotocopia Íntegra y legible de la resolución de invalidez de la COMPIN.

Importante:

  • Si el trámite lo realiza el o la representante del o de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
  • Para hacer el trámite en línea, puede ingresar con su RUN y contraseña, o ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: clave registrada ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), o ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  4. Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “prestaciones familiares, bonos y beneficios”, la submateria "Asignación Familiar y/o Maternal", y el motivo según el tipo de reclamo.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y opcionalmente, haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a su solicitud, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador o de la empleadora, y haga clic en “siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
  12. Como resultado del trámite, habrá ingresado su solicitud. El sistema le otorgará un comprobante con el número de su reclamo, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Además, le enviará a su correo electrónico un resumen del formulario de ingreso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a efectuar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará a la entidad. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la sucursal de ChileAtiende más cercana a su domicilio. De no ser posible, vaya a una oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar un reclamo asociado a la Asignación Familiar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. Se le entregará un comprobante, el que debe guardar para hacer seguimiento a su caso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a efectuar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará a la entidad. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina de partes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 4, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su reclamo. 

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a efectuar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará a la entidad. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley N° 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Superintendencia de Seguridad Social

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Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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