Trámite en línea

Reclamar el derecho a la asignación familiar, su monto y/o fecha de inicio o término

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Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho a recibir la asignación familiar o subsidio estatal que se paga por cada carga, que cumple con los requisitos y vive a sus expensas.

Además, pueden reclamar el monto asignado y la fecha de inicio o término del beneficio.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Trabajadores, sus cargas familiares y representantes (que presenten un poder simple).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Copia de la resolución que informa el rechazo o la disminución del monto de la asignación familiar.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para reclamar el derecho, monto, y fecha de inicio o término de la asignación familiar. (Debe indicar: nombre completo, RUT, domicilio, firma, teléfono y correo electrónico).

Importante: si realiza el trámite en línea, estos documentos deben ser enviados en formato digital.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para efectuar presentaciones en contra de una caja de compensación de asignación familiar (CCAF).
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: reclamar el derecho, monto, y fecha de inicio o término de la asignación familiar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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