Apelar el porcentaje de incapacidad resuelto por la COMERE en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional

Última actualización:

Descripción

Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE).

La respuesta de la COMERE se origina cuando un trabajador o trabajadora que presenta una incapacidad laboral permanente (producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional) ingresa una apelación o reclamo ante este organismo, porque no está conforme con el grado de incapacidad otorgado previamente por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la mutualidad.

Obtenga más información.

Debido a la contingencia por el contagio del Coronavirus (covid-19), le recomendamos realizar el trámite en el sitio web de SUSESO.

Trabajadores y trabajadoras que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, y fueron evaluados por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE).

Importante: el plazo para presentar el reclamo es de 30 días hábiles desde que la COMERE emitió la sentencia de invalidez.

  • Cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada por la persona interesada que contenga:
    • Descripción detallada de la solicitud.
    • Nombre completo y RUN del interesado o interesada.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Entidad reclamada: Comisión Médica de Reclamos (COMERE).
  • Resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE).
  • Otros antecedentes médicos (opcionales).

Importante:

  • Si el trámite lo realiza el o la representante del o de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
  • Para realizar el trámite en línea, a través del sitio web de SUSESO, es necesario contar con la ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), o clave registrada ante SUSESO.
  4. Haga clic en “Ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “Seguro laboral y seguro escolar”, y la submateria “Evaluación de invalidez, Comisión Médica de Reclamos (COMERE)".
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haga clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “Siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a su solicitud, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “Siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “Siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador o empleadora, y haga clic en “Siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “Siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de ingreso, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Recibirá un correo electrónico con el resumen del formulario. 
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación.

Importante:

  • Si tiene alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a su caso, visite la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de SUSESO.
  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a hacer investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la sucursal de ChileAtiende más cercana a su domicilio. De no ser posible, vaya a una oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
  3. Explique el motivo de su visita: reclamar o apelar contra la resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), ya que no está de acuerdo con el porcentaje de incapacidad indicado.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su solicitud. El funcionario o la funcionaria le otorgará un comprobante con el número de su reclamo, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Además, le enviará a su correo electrónico un resumen del formulario de ingreso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a hacer investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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