Certificación de características funcionales y dimensionales para buses de locomoción colectiva urbana de Santiago

Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

Última actualización:

Descripción

Permite verificar que buses destinados a la prestación de servicios de locomoción colectiva urbana en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, cumplen con los requisitos funcionales y dimensionales.

El trámite se puede realizar durante todo el año, en la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular.

Fabricantes, armadores o armadoras, importadores o importadoras, y representantes legales en Chile de buses para servicio de locomoción colectiva urbana de Santiago.

Importante:

  • Una vez certificado el vehículo, el o la solicitante podrá ser autorizado para emitir constancias respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos, para buses de servicio de transporte público de pasajeros.
  • Las personas que otorguen dichas constancias deberán remitir mensualmente al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) la información de las constancias individuales emitidas, señalando, en cada caso, la marca, modelo del vehículo, fecha de emisión del certificado, código de certificación, número de VIN y motor del vehículo.

Obtenga más información.

La certificación tendrá validez mientras no cambien las especificaciones respecto de la que fue objeto la certificación.

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), ubicado en Vicente Reyes 198, Maipú, región Metropolitana. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: certificación de características funcionales y dimensionales para buses para servicio de locomoción colectiva urbana de Santiago.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación.

Importante:

  • El Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) comunicará de forma escrita al interesado la fecha y hora en la que deberá presentar el vehículo para llevar a cabo la verificación del cumplimiento de los requisitos (establecidos en el artículo 7° del decreto supremo (DS) N° 122).
  • En un plazo máximo de 10 días, contados desde la fecha de presentación del vehículo para la ejecución de los ensayos, el interesado deberá presentar en el 3CV el anexo B, C y los antecedentes que acrediten cumplimiento de las normas de emisión de gases y ruido.
  • En un plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de presentación del vehículo a verificación, el 3CV deberá emitir un pronunciamiento respecto del cumplimiento de los requisitos.
  • En caso de cumplir con los requisitos, el centro autorizará al interesado para que entregue, por cada unidad de bus que comercialice, correspondiente al modelo que fue objeto de la verificación, una constancia conforme al formato del anexo D (constancia individual para buses de transporte urbano de pasajeros).
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Decreto supremo (DS) N° 122 de 1991 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los usuarios también visitaron

Registro de personas certificadas por ChileValora

Trámite en línea

Permite acceder al registro público que contiene el almacenamiento organizado (por nombre, RUT o sec...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3964