Descripción
Es un beneficio que no requiere postulación. Se entrega a las familias de la Región de Aysén, que se ubiquen en el 80% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, para aliviar los gastos de calefacción durante el invierno. Este beneficio consiste en $100.000 por hogar.
Respecto a las familias que cumplan el requisito de vulnerabilidad, desde el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia prioriza a las familias que:
- Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
- Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
- Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
- Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
- Familias con mujeres jefas de hogar.
¿A quién va dirigido?
Conocer másA familias de la Región de Aysén que pertenezcan al 80% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másCédula de identidad (para cobrar el subsidio).
Importante: las personas beneficiarias que no se encuentren en posibilidad física de acudir a BancoEstado, sea para activar su Cuenta Rut o para hacer el cobro presencial del subsidio, podrán optar a firmar un mandato de pago autorizando a otro integrante del grupo familiar, mayor de 18 años, para realizar el trámite. Descargue el formulario de cambio de cobrador y preséntelo en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Aysén.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer másPara consultar si es beneficiario o beneficiaria:
- Haga clic en "Consultar por subsidio".
- Escriba su RUN, ingrese su fecha de nacimiento, y haga clic en "Consultar".
- Como resultado del trámite, sabrá si es una persona beneficiaria.
Para cobrar el subsidio:
- Revise si es beneficiario o beneficiaria del subsidio (haga clic en "Consultar por subsidio").
- Si es el integrante familiar designado para cobrar, diríjase al lugar de pago que le corresponda.
- Explique el motivo de su visita: cobrar el Subsidio de Calefacción.
- Como resultado del trámite, recibirá el dinero.
Importante: si tiene problemas con el pago, ingrese su reclamo en el sitio web del Subsidio a la Calefacción; o diríjase a oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicada en General Parra 326, Coyhaique. También puede llamar al +56 67 2218700 o al +56 67 2218702.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másDecreto Supremo (DS) Nº 5, de 2013 modificado por el Decreto Nº 10, de 2022.