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Devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa

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Descripción

A través de un aplicativo en línea, los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden acceder a la propuesta de devolución automática por cotizaciones pagadas en exceso, que incluye información de excesos generados desde octubre de 2013 a septiembre de 2018.

El exceso se puede producir por múltiples causales, pero para efectos de la devolución del proceso masivo (a través de internet) se consideran las siguientes:

  • Los trabajadores pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
  • Los empleadores, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador, empleador, renta, y monto de cotización).

Cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, los beneficiarios tendrán que solicitar la devolución en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año.

El pago de la devolución masiva depende de la fecha en que la persona acepte la propuesta (ver campo detalles) y se realiza mediante las siguientes modalidades:

  • Personas naturales: depósito en la CuentaRUT del BancoEstado.
  • Personas jurídicas: vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Personas naturales y jurídicas: depósito en cuenta corriente, vista o ahorro de cualquier banco.
La propuesta de devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa estará disponible desde el 28 de marzo hasta el 19 de mayo de 2019 en el sitio web de Fonasa. En oficinas ChileAtiende sólo se puede consultar si tiene devolución.

Detalles

Período de aceptación de propuesta Fecha de pago de la devolución
28-03-2019 al 31-03-2019 05-04-2019
01-04-2019 al 07-04-2019 12-04-2019
08-04-2019 al 14-04-2019 18-04-2019
15-04-2019 al 21-04-2019 26-04-2019
22-04-2019 al 28-04-2019 03-05-2019
29-04-2019 al 05-05-2019 10-05-2019
06-05-2019 al 12-05-2019 17-05-2019
13-05-2019 al 19-05-2019 24-05-2019

¿A quién está dirigido?

Afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y sus empleadores.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

RUN o RUT para personas naturales y jurídicas.

Importante: en el caso de las personas naturales, adicionalmente se solicita el número de serie de la cédula de identidad vigente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "ir al trámite en línea" y verifique si es beneficiario de la devolución de pago en exceso: seleccione si es persona natural o jurídica; ingrese su RUT o RUN, el número de serie de su cédula de identidad (si corresponde) y el código (captcha), y haga clic en "ingresar".  
  3. Haga clic en "aceptar devolución". Si no está de acuerdo con la propuesta, haga clic en "solicitar revisión", y siga los pasos indicados en el aplicativo.
  4. Complete la información solicitada, elija la modalidad de pago, y haga clic en "solicitar devolución".
  5. Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución del pago en exceso, la que se efectuará según la fecha en que realizó el trámite (ver campo detalles).

Importante:

  • Si los beneficiarios no alcanzaron a aceptar la propuesta de devolución a través del sitio web, pueden realizar el trámite en las sucursales de Fonasa o esperar el próximo período masivo de devolución de pago en exceso (septiembre de 2019).
  • Si el RUT o RUN y el número de la cuenta corriente no fueron ingresados correctamente, se rechazará la transferencia electrónica, y emitirá un vale vista al día hábil siguiente, el que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del Banco BBVA en un plazo de 180 días corridos.
  • El pago de la devolución masiva sólo se efectuará a la cuenta del titular.
  • Para más información, llame al 600 360 3000.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal

Importante: en las oficinas de ChileAtiende sólo puede consultar si tiene devolución.

  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: consultar si tiene una propuesta de devolución por cotizaciones pagadas en exceso a Fonasa en el proceso masivo actual.
  4. Entregue el antecedente requerido.
  5. Como resultado del trámite, habrá consultado si tiene devolución. En caso de que exista, puede realizar el trámite por Internet (ver paso a paso en línea) o en la sucursales de Fonasa.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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