Descripción
Este trámite permite a los operadores obtener el duplicado del certificado de inscripción y/o logo de un vehículo inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), cuando existe la pérdida o deterioro de estos documentos.
¿A quién va dirigido?
keyboard_arrow_downOperadores de servicios interesados en obtener el duplicado de certificado de inscripción y/o logo de un vehículo inscrito en el RNSTP.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
keyboard_arrow_downAntecedentes de la persona interesada:
- Si realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
- Formulario Nº 1 o solicitud directa, firmados por el responsable del servicio registrado requiriendo el duplicado del certificado, e individualizando el vehículo y/o logo, en el caso de la región Metropolitana.
- Si es persona natural:
- Cédula de identidad vigente y fotocopia de esta por ambos lados.
- Si actúa a través de un mandatario:
- Escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos.
- Cédula de identidad del mandatario. Los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
- Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
- Certificado vigencia de la sociedad.
- Certificado de vigencia de representantes legales.
- Cédula de identidad de representantes.
- Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario. Los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
- Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
- Certificado de vigencia de la sociedad
- Certificado de vigencia de representantes legales.
- Cédula de identidad de representantes legales.
- Si actúa a través de un mandatario, escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario. Los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
- Si es una persona jurídica acogida a la Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las Sociedades Comerciales:
- Certificado de vigencia.
- Certificado de estatuto actualizado.
- Certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley. Los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
Antecedentes de los vehículos:
- Hoja 2 del Formulario Nº 1 y el Formulario Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
- En caso de extravío, se debe acompañar una declaración jurada ante notario que dé constancia del hecho.
- En caso de deterioro, se debe devolver el certificado de inscripción en el RNSTP a reemplazar en el estado en que se encuentre.
- Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de vehículos motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, siempre y cuando la Secretaría Regional respectiva mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
- De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en Registro Civil, se puede acompañar factura de compraventa más la solicitud de la primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Registro Civil.
- Si corresponde a un vehículo en leasing, debe acreditar el leasing y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio.
- Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañarse la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante. Los documentos deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
- Fotocopia de certificado de revisión técnica. Este no será necesario, mientras la Secretaría Regional respectiva mantenga contacto en línea con Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas. Si el vehículo es homologado, debe presentar fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad que certifica y certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica.
¿Cuál es el costo del trámite?
keyboard_arrow_down- $400 por concepto del duplicado del certificado de inscripción en el registro.
- $1.800 por concepto de cada logo en el caso que corresponda en la región Metropolitana
¿Qué vigencia tiene?
keyboard_arrow_downPor el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales en cuanto corresponda.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
keyboard_arrow_down- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "solicitar duplicado".
- Una vez en el sitio web de Subtrans, ingrese el RUN de la persona natural o del representante legal y escriba su ClaveÚnica, y haga clic en continuar. Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
- Complete la información, adjunte los antecedentes solicitados, y haga clic en "siguiente".
- Valide los datos y documentos ingresados.
- Pague el costo del trámite, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el duplicado del certificado de inscripción en el RNSTP y/o logo del vehículo. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el duplicado del certificado de inscripción y/o logo de un vehículo de un servicio inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el duplicado del certificado y/o logo del vehículo. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el duplicado del certificado y/o logo del vehículo. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles.
Marco Legal
keyboard_arrow_down- Decreto Supremo (DS) Nº 212/1992.
- Decreto Supremo (DS) Nº 1/2004.
- Decreto Supremo (DS) Nº 211/1995.
- Decreto Supremo (DS) Nº 12/1999.
- Resolución Nº 132/1994.
- Ley Nº 20.378.
- Ley Nº 20.867.