Aprobación programa de enseñanza de escuelas de conductores no profesionales o clase B

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Descripción

Permite solicitar la aprobación del programa de enseñanza, trámite que se debe realizar antes de solicitar la autorización para la instalación de una escuela de conductores ante la municipalidad.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas que desean instalar una escuela de conductores clase B y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que exista un propietario de la escuela.
  • Que exista un director de la escuela, que puede ser el propietario.
  • Contar con al menos un instructor teórico y dos instructores prácticos en conducción.
  • Contar, al menos, con dos vehículos tipo automóvil doble comando.
  • Poseer dos salas independientes y una sala de recepción.
  • Contar con el equipamiento indicado en el artículo Nº 9 del decreto supremo Nº 39 de 1985.
  • Cumplir con los instrumentos indicados en el artículo Nº 9, letra F, del decreto supremo Nº 39 de 1985.
  • El titular de la autorización para mantener la Escuela de Conductores clase B debe ser propietario de dos vehículos motorizados de cuatro ruedas, los que podrán ser para transporte de personas con capacidad de hasta 7 asientos, excluido el del conductor, o de carga de capacidad igual o inferior a 1.750 kilogramos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Programa de enseñanza en tres copias anilladas y mecanografiadas y firmadas por el director de la escuela.
  • Documentos del propietario:
  • Documentos director:
    • Cédula de identidad.
    • Certificado de antecedentes.
    • Hoja de vida de conductor.
    • Tarjeta de INIVIP (Instituto de Investigaciones Viales y Psicotécnicas, de Carabineros).
    • Aprobación de curso para ejercer las funciones de instructor teórico de tránsito en los términos del mencionado decreto.
  • Documentos de instructor teórico de conducción:
    • Certificado de antecedentes.
    • Acreditar 4º año de enseñanza media.
    • Acreditar la aprobación de algún curso de capacitación en materia de tránsito y mecánica.
  • Documentos de instructor práctico de conducción:
    • Certificado de antecedentes.
    • Acreditar 4º año de enseñanza media.
    • Acreditar la aprobación de algún curso de capacitación en materia de tránsito y mecánica.
    • Fotocopia de licencia de conducir que acredite estar en posesión de licencia clase B, de una antiguedad no inferior a siete años.
  • Documentos de vehículos:
  • Documentos de la sede o local:
    • Modalidad de tenencia de la sede o local: contrato de arrendamiento o escritura de dominio.
  • Documentos de equipamiento:
    • Declaración jurada notarial que detalle la existencia del equipamiento indicado en el artículo N°9 del decreto supremo Nº 39 de 1985.
    • Modalidad de tenencia de los instrumentos indicados en el artículo N°9, Letra F, del decreto supremo Nº39 de 1985.
  • Documentos municipales:
    • Certificado municipal que exprese que, en principio, no tiene inconvenientes en que la escuela opere en su comuna.
    • Preaprobación del circuito práctico de conducción y carta suscrita por el director de tránsito de la municipalidad donde se ubica la sede de la escuela, donde se indique que no existen inconvenientes de que se instale en la comuna.
  • En caso de que la solicitud presente fotocopias, éstas deben ser autenticadas ante notario.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

La validez del trámite es indefinida. No obstante, ésta puede revocarse a solicitud del propietario de la escuela o iniciativa de la SeremiTT.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la región que corresponda.
  3. Explíque el motivo de su visita: solicitar la aprobación de programa de enseñanza de escuelas de conductores no profesionales o clase B.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación. Tendrá respuesta a su requerimiento en aproximadamente 15 días hábiles. En caso de ser aprobado, recibirá una resolución exenta que aprueba el programa de enseñanza.

Importante:

En las SEREMITT se realiza sólo lo anteriormente señalado. La autorización para actuar como escuela en un municipio determinado debe solicitarse directamente a la dirección de tránsito y transporte público respectiva.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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