Descripción
La SUBTEL recepciona denuncias realizadas por los usuarios, las usuarias o proveedores de servicios de telecomunicaciones, respecto a posibles irregularidades de incumplimiento de los reglamentos, planes y normas técnicas relacionadas con la Ley Nº 18.168, Ley General de Telecomunicaciones.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas, usuarios, usuarias o proveedores de servicios de telecomunicaciones.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Si realiza el trámite en oficina, debe presentar una carta con la descripción de los hechos que fundamente su denuncia y los datos de identificación de la persona que denuncia: nombre, RUT, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.
- Documentos que respalde lo señalado en su denuncia, por ejemplo: contratos, boletas, fotografías, etcétera.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "Hacer denuncia".
- Una vez en el sitio web de la institución, si está registrado o registrada en el portal de reclamos de SUBTEL, escriba su RUT y contraseña, y haga clic en la flecha. Si no posee cuenta, podrá registrarse en el mismo sistema. También podrá ingresar con su ClaveÚnica.
- En la sección “Denuncias”, haga clic en “Acceder”.
- Complete la información solicitada, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrá enviado la denuncia. El sistema le informará que su requerimiento fue enviado con éxito y le entregará un número de registro.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicada en Catedral 1424, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
- En regiones, diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) o a las sedes de las macro zonas de SUBTEL, ubicadas en:
- Explique el motivo de su visita: presentar una denuncia sobre servicios de telecomunicaciones.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado la denuncia. En un plazo aproximado de 25 días hábiles, obtendrá un documento que informa tanto las acciones de fiscalización realizadas, como el resultado de las mismas.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másLey Nº 18.168 de 1982, Ley General de Telecomunicaciones.