Solicitud de nacionalización

Última actualización:

Descripción

Permite a las personas extranjeras que cumplen con los requisitos legales adquirir la nacionalidad chilena. La Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Extranjería, es el organismo que recibe estas solicitudes.

El proceso implica:

  • Presentación de solicitud.
  • Entrevista con la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Envío de aviso de califica y pago de derechos al domicilio de la persona, cuando la solicitud es aprobada.
  • Pago de derechos.

Obtenga más información.

Si desea recibir información sobre trámites del DEM, únase al canal oficial de Extranjería y Migración por Telegram.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Personas extranjeras en general:

  • Tener 18 años al momento de elevar la solicitud, o 14 si cuenta con la autorización de su padre y madre, o de quienes estén a cargo de su cuidado personal.
  • Tener cinco años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de visa que dio origen a la permanencia definitiva que mantiene vigente).
  • Ser titular de permiso de permanencia definitiva vigente.
  • No haber sido condenado o condenada ni estar actualmente procesado o procesada por crimen o simple delito.
  • Acreditar sustento económico.

Españoles:

  • Convenio de doble nacionalidad: podrán optar a éste los españoles y españolas nacidos en el territorio peninsular, Islas Baleares y Canarias. Para tal efecto, deberá presentar una declaración jurada notarial en la cual solicita acogerse al convenio de doble nacionalidad entre Chile y España.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione “iniciar con ClaveÚnica” en la sección “solicitud de carta de nacionalización”.
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, haga clic en “continuar”. Si no la tiene, solicítela.
  5. Lea la información, acepte las condiciones, y haga clic en “siguiente”.
  6. Complete los datos personales, de contacto, además de la actividad y nivel educacional, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en “siguiente” cada vez que el sistema lo solicite.
  7. Haga clic en “enviar solicitud”. Se enviará un comprobante de la solicitud a su correo electrónico.
  8. Como resultado del trámite, habrá solicitado la nacionalización. De ser aprobada su solicitud obtendrá la carta de nacionalización, la que será enviada al domicilio por medio de carta certificada.

Importante:

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Departamento de Extranjería y Migración

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3811

Los usuarios también visitaron

Cédula de identidad para extranjeros (obtención y renovación)

La cédula de identidad para extranjeros y extranjeras es el documento oficial que acredita la identi...

Certificado de nacionalizado

Trámite en línea

El certificado de nacionalizado permite acreditar si la persona por la que se consulta ha adquirido...

Certificado de organizaciones de base que han votado su afiliación

Trámite en línea

Permite que federaciones, confederaciones y centrales sindicales obtengan la siguiente información:...