Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI)

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Descripción

Permite el desarrollo de programas para atender transitoriamente a personas en situación de vulnerabilidad social, provocada por bajos ingresos, enfermedad, falta de educación, entre otras.

El programa contempla ayudas relacionadas con salud, vivienda, educación, discapacidad, asistencia social, y capacitacion y emprendimiento laboral (revise más información en el campo detalles de esta misma ficha).

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

El programa ORASMI contempla ayudas relacionadas con las siguientes áreas:

Salud:

  • Adquisición o aportes para la compra de medicamentos (incluida la alimentación especial y pañales), que no estén disponibles en el Servicio de Salud correspondiente y que no formen parte de las prestaciones garantizadas de las patologías consideradas en el AUGE–GES u otros programas específicos desarrollados por el Ministerio de Salud (MINSAL), prescritos por un profesional del área de la salud del sector público o privado del territorio nacional.
  • Adquisición o aportes para la compra de insumos y/o tratamientos médicos (incluye la rehabilitación física), que no estén disponibles en el servicio de salud correspondiente y que no formen parte de las prestaciones garantizadas de las patologías consideradas en el AUGE–GES u otros programas específicos desarrollados por el MINSAL, prescritos por un profesional del área de la salud del sector público o privado del territorio nacional.
  • Aportes para copagos o programas médicos (FONASA o ISAPRES) por intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones, prescritas por un profesional del área de la salud del sector público o privado del territorio nacional.
  • Adquisición y/o aportes para la compra de insumos quirúrgicos, que no formen parte de las prestaciones garantizadas de las patologías consideradas en el AUGE-GES u otros programas específicos desarrollados por el Ministerio de Salud, prescritos por un profesional del área de la salud del sector público o privado del territorio nacional.

Vivienda:

  • Aportes para completar ahorro previo, a fin de postular a los programas vigentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
  • Adquisición o aportes para la compra de viviendas de emergencia.
  • Adquisición o aportes para la compra de materiales de construcción.
  • Aportes o pago de dividendos en mora para viviendas en riesgo de remate.

Educación:

  • Aportes para cancelar matrículas en establecimientos de educación superior (universidades, centros de formación técnica, institutos) reconocidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC).
  • Aportes para el pago de cuotas de arancel de carreras de educación superior (universidades, centros de formación técnica, institutos) reconocidos por el MINEDUC.
  • Aportes para pago de derechos de titulación y egreso de carreras de educación superior (universidades, centros de formación técnica, institutos) reconocidos por el MINEDUC.
  • Adquisición de uniformes, calzado, útiles escolares y aportes para el pago de aranceles de beneficiarios que no estén incluidos en los programas regulares de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) u otros organismos.
  • Aportes para la adquisición de pasajes a estudiantes desde o hacia el establecimiento educacional donde estudia en calidad de alumno.

Asistencia social:

  • Adquisición de alimentos y mercadería.
  • Adquisición de enseres básicos para el hogar.
  • Aportes para el pago de alojamientos asociados a traslados fuera del lugar de residencia por motivos de salud.
  • Aportes para la adquisición de pasajes para traslado a otras ciudades por razones de salud del acompañante del paciente trasladado.
  • Aportes para el pago de servicios funerarios.
  • Aportes para generar convenios para el suministro de servicios básicos (agua, luz, gas)

Capacitación y emprendimiento laboral:

  • Aportes para la adquisición de máquinas y herramientas de trabajo, que permitan la generación de ingresos de beneficiarios que no cumplan con los requisitos para acceder a programas de otros organismos.
  • Aportes para adquirir materiales e insumos que estén destinados al desempeño de un oficio individual y que apoye la generación de ingresos, de beneficiarios que no cumplan con los requisitos para acceder a los programas de otros organismos.
  • Aportes para el pago de arancel de cursos de capacitación laboral no incluidos en programas desarrollados por otros organismos de Gobierno.

Discapacidad:

  • Adquisición o aportes para el financiamiento de ayudas técnicas de acuerdo con lo establecido en el instructivo para la postulación de ayudas técnicas, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
  • Aportes para la adquisición de materiales para el acondicionamiento de la vivienda, que no tengan cobertura por SENADIS.

Los fondos ORASMI no pueden destinarse a:

  • La entrega de aportes a instituciones públicas o privadas.
  • Financiar gastos de funcionamiento de las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior.
  • Contratar personal para las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior.
  • Constituir fondos globales (caja chica) para la atención de casos.
  • Constituir fondos para la adquisición por anticipado de bienes que no estén respaldados por las respectivas solicitudes de ayuda.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales, chilenos y extranjeros con cédula de identidad chilena, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y puedan acreditarlo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad vigente y fotocopia por ambos lados.
  • Documentación que respalde la petición de ayuda: certificado médico, receta, cotizaciones, libreta de ahorro, cotizaciones, certificado de alumno regular, recibos de pago, etc.
  • Informe social, elaborado por una institución pública o privada que detalle su situación.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una ayuda social a través del fondo ORASMI.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite habrá solicitado el apoyo social, cuya respuesta podrá obtener, por teléfono o correo electrónico, en un plazo máximo de 30 días hábiles.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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