Solicitar autorización para realizar eventos masivos

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar a las Delegaciones Presidenciales Regionales un permiso para realizar eventos masivos.

Aunque cada Delegación Presidencial Regional está a cargo de otorgar el permiso, la decisión se toma en conjunto con la Autoridad Sanitaria, Carabineros de Chile, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), OS10, municipio correspondiente y otros servicios, dependiendo del tipo de evento masivo.

¿Qué características tiene un evento masivo?

Espera reunir a tres mil o más personas, o tiene menos asistentes, pero cumple con alguna de las siguientes características:

  • Se realiza en lugares que no están destinados de manera permanente para el uso que se quiere dar.
  • Es necesario adoptar medidas especiales de seguridad de los participantes, asistentes y bienes.

Si el evento puede ocasionar alteraciones al tránsito vial, la Delegación Presidencial Regional solicitará al organizador presentar un formulario que será enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte.

Importante: revise en el campo “Detalles” de esta ficha los aspectos que se consideran al momento de evaluar la autorización.

El trámite está disponible durante todo el año en línea o de forma presencial en la Delegación Presidencial Regional que corresponda.
La solicitud debe realizarse con una anticipación mínima de 48 horas.

Personas naturales o jurídicas, representantes de instituciones con o sin lucro, incluyendo sociedades, clubes o asociaciones, que habitual u ocasionalmente organicen espectáculos o actividades recreativas masivas, y cumplan los siguientes requisitos:

  • Presenten la solicitud del evento a la Delegación Presidencial Regional respectiva con al menos 48 horas antes de la fecha de realización de la actividad.
  • Entreguen, con 48 horas de anticipación, el formulario ante la Autoridad Sanitaria.
  • Informen los detalles del evento, con al menos 48 horas de anticipación, a la prefectura de Carabineros de Chile.

¿Qué aspectos se consideran al momento de evaluar la autorización?

  • Productora previamente inscrita (en el caso de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana).
  • Declaración jurada del o de la representante legal de la productora.
  • Características del recinto o lugar en que se realizará el evento, estructura y servicios con que cuenta.
  • Infraestructura del evento. Considerando escenario, iluminación, sonido, energía eléctrica (si cuenta con el certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, si corresponde o fuese necesario) y ubicación.
  • Topografía del lugar, es decir, si requiere rejas de protección u otros elementos que impidan la entrada de personas no autorizadas; accesos, cierres y salidas de emergencia, y medidas de planificación para el manejo de casos de emergencia que puedan producirse durante el evento, como atentados, desórdenes, incendios, sismos u otros.
  • Plano o esquema de planta del proyecto con los antecedentes fundamentales de distribución de su organización.
  • Servicios básicos, considerando el número de personas asistentes previstas.
  • Capacidad máxima del lugar y si se ajusta a la estimación de los y las asistentes.
  • Plan de emergencia.
  • Cumplimiento de las instalaciones eléctricas.
  • Sistema de protección de incendios del recinto y accesorios que sean necesarios.
  • Equipamiento de primeros auxilios, indicando los móviles de emergencia contratados por la empresa responsable y la cantidad de personal paramédico disponible.
  • Presencia de señalética de orden y seguridad del recinto.
  • Antecedentes y autorización de fuegos artificiales, si corresponde.
  • Guardias de seguridad para el control interno, individualización de la empresa responsable y de su representante legal.
  • Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la empresa responsable y su representante legal.
  • Antecedentes del experto en prevención de riesgos y del técnico instalador eléctrico autorizado del evento, ambos debidamente individualizados.
  • Para hacer la solicitud en línea, debe tener ClaveÚnica.
  • Solicitud para realizar el evento. El documento debe incluir:
    • Individualización de las y los organizadores, lugar, fecha y horario de realización.
    • Cantidad máxima de asistentes, es decir, la capacidad máxima del local.
    • Si se trata de un lugar cerrado o de asistencia limitada, y/o cantidad aproximada de asistentes según entradas que se espera vender o entregar; o si se trata de un lugar abierto y de libre ingreso.
    • Fecha en que las entradas se pondrán a la venta.
    • Indicar si contempla venta de bebidas alcohólicas y comestibles, precisando las cantidades y autorizaciones sanitarias.
  • Informe técnico de un experto o experta en prevención de riesgos que indique:
    • Cantidad y capacidad de equipos de amplificación o sonido, cuando proceda.
    • Número de guardias de seguridad para el control interno.
    • Equipamiento de primeros auxilios.
    • Abastecimiento de servicios higiénicos.
    • Capacidad del lugar y si se ajusta a la estimación de asistentes.
    • Infraestructura del escenario.
    • Vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.
    • Vías alternativas de acceso al lugar y medidas relacionadas.
    • Plan de evacuación de emergencia del lugar.
    • Acciones necesarias para resolver alteraciones al tráfico vial, embotellamientos, estacionamientos, cierre de calles, desvíos de transporte público y cualquier otra alteración al tránsito que sea previsible.
  • Acta de solicitud. El documento debe indicar que conoce y acepta el procedimiento, plazos y exigencias establecidos para obtener la declaración de conformidad de la Delegación Presidencial Regional para la realización del evento masivo.
  • Informe a la prefectura de Carabineros que incluya:
    • Directiva de funcionamiento debidamente aprobada por la prefectura de Carabineros de Chile, según lo establecido por el D.S. Nº 93, del año 1985, del Ministerio de Defensa Nacional.
    • Acta de solicitud del evento masivo presentada en la Delegación Presidencial Regional, adjuntando el informe suscrito por una o un profesional experto o experta en prevención de riesgos.
    • Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la individualización de la empresa responsable y de su representante legal, como asimismo la autorización respectiva de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de ser necesario.
    • Factura u orden de pedido que dé cuenta de la totalidad de entradas e invitaciones confeccionadas para el evento.
  • Copia legalizada de la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Plano esquemático con las vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.
  • Si el evento contempla la venta de bebidas alcohólicas, acompañar copia autorizada de la patente o permiso provisorio de la respectiva municipalidad que autorice el expendio de alcohol el día y lugar de realización del evento.

Solo el día que se realiza el evento.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Haga clic en “Solicitar autorización”.
  3. Una vez en el sitio web del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haga clic en “Iniciar sesión”.
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
  5. Haga clic en “Trámites”, y seleccione “Solicitud de autorización para realizar eventos masivos”.
  6. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en “Enviar”.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para realizar eventos masivos. Se le notificará de la revisión de los antecedentes mediante el correo electrónico entregado en la misma documentación, y si la solicitud fue aceptada o rechazada, o los documentos faltantes y el plazo para entregarlos.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Diríjase a la oficina de la Delegación Presidencial Regional donde se realizará el evento masivo.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para realizar eventos masivos.
  4. Entregue los antecedentes.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para realizar eventos masivos. Se le notificará de la revisión de los antecedentes mediante el correo electrónico entregado en la misma documentación, y si la solicitud fue aceptada o rechazada, o los documentos faltantes y el plazo para entregarlos.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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