Solicitar autorización para realizar eventos masivos

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Descripción

Solicitar a la Subsecretaría del Interior, a través de las Intendencias Regionales, permiso para realizar eventos masivos.

Si bien la Intendencia Regional está a cargo de otorgar este permiso, participan de la decisión la Autoridad Sanitaria, Carabineros de Chile y otros servicios, dependiendo el tipo de evento masivo.

Se considera un evento masivo aquel que esperar reunir a 3.000 o más personas, o bien que tiene menos asistentes, pero cumple con alguna de estas características:

  • Se realiza en lugares que no están destinados de manera permanente para el uso que se quiere dar, como por ejemplo, aquellos que no son locales permanentes de esparcimiento.
  • Requiere adoptar medidas especiales de seguridad de los participantes, asistentes y bienes.

En la evaluación previa se analizan aspectos como:

  • Características del recinto o lugar en que se realizará el evento, estructura y servicios con que cuenta.
  • Infraestructura del evento. Considerando el escenario, iluminación, sonido, energía eléctrica (si cuenta con el certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, si correspondiera o fuere necesario) y ubicación.
  • Topografía del lugar, es decir, si requiere rejas de protección u otros que impidan la entrada de personas no autorizadas, accesos, cierres y salidas de emergencia, medidas de planificación para el manejo de casos de emergencia que puedan producirse durante el evento como atentados, desórdenes, incendios, sismos u otros.
  • Plano o Esquema de Planta del Proyecto con los antecedentes fundamentales de distribución de su organización.
  • Servicios básicos considerando los asistentes previstos.
  • Capacidad máxima del lugar y si se adecua a la estimación de asistentes.
  • Niveles de emisión de ruidos estimada.
  • Ventilación apropiada cuando se trata de un lugar cerrado.
  • Sistema de protección de incendios del recinto y accesorios que sean necesarios.
  • Equipamiento de primeros auxilios, indicando los móviles de emergencia contratados por la empresa responsable y la cantidad de personal paramédico disponible.
  • Presencia de señalética de orden y seguridad del recinto.
  • Antecedentes y autorización de fuegos artificiales, si corresponde.
  • Guardias de seguridad para el control interno, individualización de la empresa responsable y de su representante legal.
  • Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la empresa responsable y su representante legal.
  • Antecedentes del experto en prevención de riesgos y del técnico instalador eléctrico autorizado del evento, ambos debidamente individualizados.

Si las características del evento o los informes emitidos durante la etapa de revisión obligan a otras medidas especiales, los organizadores deben adoptarla, incluyendo, por ejemplo acceso a transporte público, permisos municipales o bien revisión de bomberos o de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Si se prevé que el evento pueda ocasionar alteraciones al tránsito vial, la Intendencia Regional envía a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte una copia del Acta de autorización, con el fin de que informe sobre dichas materias y sugerencias sobre medidas a adoptar en el caso específico.


Detalles

El trámite está disponible durante todo el año (consultar horarios).

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas, representantes de instituciones con o sin lucro, incluyendo sociedades, clubes o asociaciones, que habitual u ocasionalmente organicen espectáculos o actividades recreativas masivas y cumplan los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud del evento a la Intendencia respectiva con al menos 30 días hábiles antes de la fecha de realización de la actividad.
  • Presentar con 15 días hábiles de anticipación formulario ante la Autoridad Sanitaria.
  • Informar con al menos 15 días hábiles de anticipación a la Prefectura de Carabineros detalles del evento.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Solicitud para realizar el evento. El documento debe incluir:

  • Individualización de los organizadores, lugar, fecha y horario de realización.
  • Cantidad máxima de asistentes, es decir, el aforo máximo del local.
  • Si se trata de un lugar cerrado o de asistencia limitada, y/o cantidad aproximada de asistentes según entradas que se espera vender o entregar; o si se trata de un lugar abierto y de libre ingreso.
  • Fecha en que las entradas se pondrán a la venta.
  • Indicar si contempla venta de bebidas alcohólicas y comestibles, precisando las cantidades y autorizaciones sanitarias.

Informe técnico de un experto en prevención de riesgos que indique:

  • Cantidad y capacidad de equipos de amplificación ó sonido, cuando proceda.
  • Número guardias de seguridad para el control interno.
  • Equipamiento de primeros auxilios.
  • Abastecimiento de servicios higiénicos.
  • Capacidad del lugar y si se adecua a la estimación de asistentes.
  • Infraestructura del escenario.
  • Vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.
  • Vías alternativas de acceso al lugar y medidas relacionadas.
  • Plan de evacuación de emergencia del lugar.
  • Acciones necesarias para resolver alteraciones al tráfico vial, embotellamientos, estacionamientos, cierre de calles, desvíos de transporte público y cualquier otra alteración al tránsito que sea previsible.

Acta de solicitud. El documento debe indicar que conoce y acepta el procedimiento, plazos y exigencias establecidos para obtener la declaración de conformidad de esta Intendencia para la realización del evento masivo.

Formulario Guía con Antecedentes del Proyecto de Evento Masivo debidamente completado, con copia al Cuerpo de Bomberos correspondiente. Este documento se presenta ante la Autoridad Sanitaria.

Informe a la Prefectura de Carabineros que incluya:

  • Directiva de funcionamiento debidamente aprobada por la Prefectura de Carabineros de Chile en cumplimiento a lo establecido por el D.S. Nº 93 de año 1985 del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Acta de solicitud del evento masivo presentada en la Intendencia Regional, adjuntando el informe suscrito por un profesional experto en prevención de riesgos.
  • Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la individualización de la empresa responsable y de su representante legal, como asimismo la autorización respectiva de la Subsecretaría de Telecomunicaciones si lo requiriere.
  • Factura u orden de pedido que de cuenta de la totalidad de entradas e invitaciones confeccionadas para el evento.

Copia legalizada de la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Plano esquemático con las vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.

Si el evento contempla la venta de bebidas alcohólicas, acompañar copia autorizada de la Patente o Permiso Provisorio de la respectiva Municipalidad, que autorice el expendio de alcohol en el día y lugar de realización del evento.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

El trámite sólo tiene vigencia para el día en que se realiza el evento.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda).
  2. Diríjase a la oficina de la Intendencia Regional donde realizará el evento masivo.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que solicita la autorización para realizar eventos masivos.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda) y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite recibirá la autorización o será informado del rechazo a su solicitud para realizar un evento masivo. La notificación puede retirarla en la misma intendencia, o será informada a los datos de contacto indicados en la solicitud.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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