Reclamo por alza en planes de Isapres

Última actualización:

Descripción

Permite a un afiliado o afiliada de una ISAPRE reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud contratado.

Revise más información sobre el proceso de adecuación 2022-2023.

La Ley Nº 21.350 faculta al Superintendente de Salud para fijar un indicador, el cual deberá ser utilizado por las Isapres que decidan incrementar el precio de sus planes. Para el proceso de adecuación 2022-2023, ese indicador se fijó en 7,6%.

 

El plazo para realizar el reclamo por alza en planes de Isapres finalizó el 31 de mayo de 2022.

Personas afiliadas a una Institución de Salud Previsional, ISAPRE o su representante.

Las personas afiliadas que reciban la propuesta de alza de su plan de salud a través de una carta certificada tienen las siguientes opciones:

  • Aceptar la propuesta: mantener el plan con los mismos beneficios y coberturas, pero a un mayor precio base.
  • Cambiar de plan en la misma ISAPRE, por uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual (identificado en la carta enviada por la ISAPRE).
  • Poner término al contrato: desafiliarse mediante una carta firmada en la ISAPRE, en la que manifieste su intención de poner término al contrato de salud. Y luego:
    • Cambiarse de Isapre (siempre que la nueva institución lo acepte con las patologías preexistentes informadas en la declaración de salud que deberá llenar para esos efectos).
    • Incorporarse al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  • Reclamar ante la Superintendencia de Salud, teniendo en consideración lo establecido en la Ley Nº 21.350.
  • Recurrir a la Corte de Apelaciones que corresponda e interponer un recurso de protección por el alza del precio base.
  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud disponible en la página web de esa institución, o carta de reclamo (solo para el trámite en oficina). 
  • Copia de la cédula de identidad de la persona cotizante titular. Si reclama representado o representada, deberá adjuntar poder simple y copia cédula identidad de la persona representante. 
  • Copia de la carta de adecuación remitida por la ISAPRE.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Adjunte la respuesta (si corresponde).

Si realiza el trámite por Internet:

  • Puede ingresar con ClaveÚnica o con el número de documento de su cédula de identidad.
  • Deberá adjuntar los documentos en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 10 MB.
  • Resolución exenta SS Nº 352, del 2 de marzo de 2022, que fija porcentaje máximo de ajuste que las instituciones de salud previsional deberán considerar en las adecuaciones de precios de los planes de salud.
  • Ley Nº 21.350, del 14 de junio de 2021, que regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud.
Información proporcionada por Superintendencia de Salud

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