Descripción
Permite obtener autorización para sustituir o reemplazar naves pesqueras industriales en unidades de pesquería declaradas en régimen de plena explotación.
¿A quién va dirigido?
keyboard_arrow_downTitulares de autorizaciones de pesca extractiva vigentes en unidades de pesquería declarada en régimen de plena explotación, que cumplan los siguientes requisitos:
- Tengan autorización de pesca vigente en unidades de pesquería declaradas en régimen de plena explotación.
- Tengan inscrita la nave en el Registro Pesquero Industrial.
- Estén al día en el pago de la patente única pesquera.
- Que no se aumente el número de naves autorizadas para operar en las unidades de pesquería declaradas en régimen de plena explotación.
- Que la nave que se solicita sustituir haya efectivamente operado e informado capturas al Servicio Nacional de Pesca en la o las unidades de pesquería en régimen de plena explotación (salvo que la nave no se haya inscrito para hacer efectivo su límite máximo de captura).
- Que la nave sustituta tenga una capacidad de bodega (nave cerquera), potencia total instalada (nave arrastrera) o estola total (nave espinelera o palangrera), igual o menor a la nave sustituida, según el tipo de embarcación.
- No hayan incurrido en causal de caducidad de la autorización de pesca.
- Que la autorización y la nave no estén sometidas a alguna medida cautelar que impida su libre disponibilidad.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
keyboard_arrow_down- Certificado de matrícula de la nave.
- Certificado de arqueo vigente.
- Certificado de capacidad de bodega: naves cerqueras.
- Certificado de potencia total instalada: naves arrastreras.
- Certificado de eslora total: naves espineleras.
- Certificado de dominio o tenencia de la nave entrante, con vigencia futura de a lo menos 6 meses, cuando el certificado de matrícula no está emitido a nombre del solicitante.
- Los certificados deberán presentarse en original o copia autorizada emanada de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marína Mercante (DIRECTEMAR), con una vigencia máxima de 6 meses contados desde la fecha de la emisión.
- Tratándose de un solicitante con aporte de capital extranjero la nave deberá estar matrícula a su nombre.
- Si la embarcación es una nave en construcción, se debe acompañar copia del contrato suscrito con el astillero; las características náuticas principales de la nave se deben acreditar mediante certificado emitido por el astillero.
¿Cuál es el costo del trámite?
keyboard_arrow_downNo tiene costo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
keyboard_arrow_down- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Subsecretaría de Pesca, ubicada en Bellavista 168, piso 16, Valparaíso. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
- Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para sustituir naves pesqueras industriales.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 35 días.
- Reúna los requeridos.
- Envíelos a la Casilla 100-V, Correo de Valparaíso.
- Como resultado del trámite habrá solicitado la autorización.