Fondo de Acceso a la Energía (FAE)

Información proporcionada por Ministerio de Energía

Última actualización:

Descripción

Este fondo tiene como objetivo facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Obtenga más información, y revise las bases del concurso y sus modificaciones.

Postulación: finalizó el 12 de febrero de 2019. El próximo periodo será informado oportunamente por esta vía.

Postulantes:

Quienes pueden postular al fondo son:

  • Municipalidades.
  • Organizaciones comunitarias, constituidas al amparo de la Ley N° 14.418.
  • Comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la Ley N° 19.253.
  • Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la Ley N° 20.500.
  • Asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Beneficiarios:

El fondo beneficia a instituciones constituidas como persona jurídica tales como: organizaciones comunitarias (Ley N° 19.418), comunidades y asociaciones indígenas (Ley N° 19.253), asociaciones y fundaciones sin fines de lucro (Ley N° 20.500), sindicatos de trabajadores y asociaciones sindicales, organizaciones deportivas (Ley N° 19.712) y Cuerpos de Bomberos (Ley N° 20.564). Éstas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La organización beneficiaria no puede haber recibido un proyecto de este mismo fondo en las versiones de los años 2016 ni 2017.
  • No haber recibido para el mismo proyecto, subsidios o cofinanciamientos de similar naturaleza contemplados en otros instrumentos de la subsecretaría de Eergía o de otros organismos públicos.

Importante:

El postulante deberá suscribir un convenio de colaboración con el beneficiario, mediante el cual este último acepte que el postulante actúe y se obligue a su nombre ante la Subsecretaría de Energía en todos los aspectos relativos a la ejecución del proyecto (anexo 10 de las bases).

Revise los detalles en las bases del concurso.

En la formulación del proyecto, el postulante deberá seleccionar el tipo de solución a la cual postula:

  • Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Quienes sean beneficiados, podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia.
  • Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su nombre de usuario y contraseña , y haga clic en "ingresar". Si no tiene tiene clave, regístrese.
  4. Seleccione la opción "ingreso a trámites".
  5. Haga clic en "información" y posteriormente en "iniciar".
  6. Complete los datos solicitados, adjunte los documentos, y haga clic en "enviar".
  7. Como resultado del trámite, habrá enviado el formulario de postulación. El sistema le informará si su requerimiento fue enviado con éxito y le entregará un número de folio. El resultado del proceso de admisibilidad, evaluación y selección de los proyectos adjudicados será notificado electrónicamente a cada uno de los postulantes hasta 60 (sesenta) días contados desde el cierre de las postulaciones del concurso, adjuntando la resolución que apruebe el "Acta de Apertura, Admisibilidad y Evaluación de postulaciones y selección y adjudicación", y además se publicará en el sitio web del Ministerio de Energía (15 de abril de 2019).
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Ley Nº 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado.
  • Resolución exenta Nº 164 del 12 de diciembre de 2018, que “aprueba bases de postulación del quinto concurso para financiamiento de proyectos energéticos a pequeña escala con energías renovables en sectores rurales, aislados y/o vulnerables.”

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
36666