Seguro de Cesantía

Quedar sin trabajo
Revisa más sobre
Quedar sin trabajo

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios. Esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

Cada trabajadora o trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que su empleador debe cotizar mensualmente el 3% de sus remuneraciones imponibles de cada empleado. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

Cuando el trabajador o trabajadora queda cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración y, de ser necesario y si cumple con los requisitos, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado por aportes de los empleadores y del Estado.

Quienes no cumplen los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía pueden solicitar el Subsidio de Cesantía el que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

Conoce los beneficios específicos para trabajadoras y trabajadores afectados por el Estado de excepción por catástrofe en la Región de Valparaíso. 
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) le recomienda actualizar su correo electrónico y número de teléfono para estar al tanto de este y otros beneficios. Ingrese a la Sucursal Virtual con su ClaveÚnica o clave AFC, haga clic en “Mi perfil”, opción “Datos personales”, y revise si sus datos se encuentran actualizados. 

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
36642

Los usuarios también visitaron

Subsidio de Cesantía (pagado por IPS o cajas de compensación)

Permite a trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensu...

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de F...