Certificado de disolución de una asociación gremial

Última actualización:

Descripción

Permite obtener un documento que certifica el término de la personalidad jurídica de una asociación gremial, indicando la fecha del acuerdo.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y por correo postal o electrónico del Ministerio de Economía. También se puede realizar en las oficinas de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo.

Todas las personas, en especial las organizaciones que están inscritas en el registro de asociaciones gremiales de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Carta de solicitud que incluya la siguiente información:

  • Razón social y rol de la asociación gremial.
  • Nombre completo, RUT, dirección, teléfono, correo electrónico y profesión u oficio de la persona que realice el trámite.
  • Especificar la forma en que desea recibir el certificado: correo electrónico, presencial o envío al domicilio (solo en el caso de haberlo solicitado a través de correo electrónico o postal, o en oficinas de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo).
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione "certificado disolución (solicitar emisión)" en la opción tipo de documento.
  3. Ingrese el registro o la razón social de la organización, complete los datos del solicitante y haga clic en "enviar".
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que será enviado a su correo electrónico en un plazo de 20 días hábiles.

Importante: verifique la validez del documento.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a:  
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de disolución de una asociación gremial.
  4. Entregue los antecedentes requeridos y complete el formulario datos del solicitante.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá obtener en un plazo de 20 días hábiles a través de carta certificada enviada a su domicilio o retiro presencial.

Importante: verifique la validez del documento.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Por correo postal:

  1. Reúna los antecedentes.
  2. Envíelos a la casilla 65, correo central de Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado certificado.

Por correo electrónico:

  1. Reúna los antecedentes.
  2. Enviar documentos a través del correo: oficinadepartesgd@economia.cl. 
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.

Importante: el trámite estará completo en 20 días hábiles, desde la recepción de la solicitud. Además, puede haber observaciones e instrucciones de dicho servicio público.

- Instrucciones trámite en el Consulado

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Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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