Constitución de una asociación gremial

Última actualización:

Descripción

Permite inscribir la constitución de una asociación gremial que cumpla con los requisitos que exige la normativa por la cual se rige, incluyéndola en el registro de las asociaciones gremiales vigentes de la Subsecretaría de Economía y Empresa de Menor Tamaño.

El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y en el sitio web o por correo postal del Ministerio de Economía.
  • Integrantes de asociaciones gremiales.
  • Personas naturales que estén comisionadas por la asamblea constituyente para solicitar el registro de la asociación gremial en la Subsecretaría de Economía, Fomento y Turismo.

Deben ser presentadas en original (no fotocopia), y debidamente autorizadas ante notario: 

  • Acta constitutiva. 
  • Estatuto.
  • Extracto.
  • Personerías socios personas jurídicas.

Importante: en el caso de realizar el trámite en oficina, deben entregarse tres copias del acta constitutiva en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en un plazo de 60 días corridos desde la fecha de la asamblea constituyente.

Dentro del mismo plazo, debe ser publicado en Diario Oficial un extracto del acta. El extracto debe contener:

  • Nombre y domicilio de la asociación gremial.
  • Objetivo.
  • Nombre de los miembros del directorio.
  • Número de los asociados a la entidad gremial.
  • Número de registro, el cual debe ser solicitado en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, o bien en las oficinas de Seremi de Economía de todas las regiones del país.

Para realizar el trámite online, debe contar con ClaveÚnica. Si no posee esta clave, solicítela

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "Iniciar trámite" y luego en "Confirmo lectura".
  3. Ingrese su RUT y ClaveÚnica. Si no tiene esta clave, solicítela
  4. Lea las guías disponibles.
  5. Haga clic en "Confirmo lectura".
  6. Seleccione el tipo de organización.
  7. Ingrese la información solicitada en el formulario de la organización y el formulario del solicitante.
  8. Adjunte antecedentes requeridos. 
  9. Envíe solicitud.
  10. Como resultado del trámite, le llegará un correo electrónico de notificación, el que contiene un ID de seguimiento de la solicitud. 

Importante:

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a: 
  3. Explique el motivo de su visita.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de la asociación gremial. Obtendrá una respuesta en un plazo de 90 días.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos a Casilla 65, Correo Central Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción en el registro de supervisores auxiliares. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 90 días. 
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
34823

Los usuarios también visitaron

Certificado de disolución de una asociación gremial

Trámite en línea

Permite obtener un documento que certifica el término de la personalidad jurídica de una asociación...

Visa para ingresar a Estados Unidos (visa Waiver)

Los chilenos y chilenas que deseen viajar por negocios o turismo a Estados Unidos pueden acceder al...