Descripción
Accede voluntariamente a una solución alternativa frente a controversias con tu aseguradora de salud (Fonasa o Isapre).
El proceso es voluntario y necesita del acuerdo de ambas partes para su realización. Los mediadores habilitados deben contar con la debida acreditación e inscripción en la Superintendencia de Salud.
Conoce más detalles del proceso
Conocer másTú o tu representante deben realizar una solicitud de mediación. Esta se enviará a tu Isapre o a Fonasa, según corresponda, y podrán aceptarla o rechazarla.
Si es aceptada, en conjunto con la aseguradora deberán asignar, de común acuerdo, un mediador y dos suplentes del Registro de Mediadores inscritos en la Superintendencia de Salud. El costo de la mediación será asumido por ambas partes.
Mientras que, si tu Isapre o Fonasa rechazan someterse al proceso de mediación, quedas habilitado para interponer un reclamo ante la Superintendencia, quien deberá tomar conocimiento del hecho y emitir una respuesta de acuerdo a sus competencias y a la normativa legal vigente.
Solicita una mediación
Conocer másIngresa al sitio web de la Superintendencia de Salud con tu RUN y número de documento de tu cédula de identidad o con tu ClaveÚnica.
También puedes dirigirte a la oficina de Atención de Público más cercana a tu domicilio.
Recuerda presentar el formulario de solicitud de mediación con aseguradoras.
Importante:
- El tiempo de respuesta será de 60 días corridos, desde que se inicia la mediación, pudiendo ser prorrogado hasta 120 días como máximo, previo acuerdo de las partes.
- Los honorarios varían de acuerdo con cada mediador.