Solicitud de mediación para controversias con Fonasa a Isapres

Última actualización:

Descripción

Accede voluntariamente a una solución alternativa frente a controversias con tu aseguradora de salud (Fonasa o Isapre).

El proceso es voluntario y necesita del acuerdo de ambas partes para su realización. Los mediadores habilitados deben contar con la debida acreditación e inscripción en la Superintendencia de Salud.

Pide una mediación durante todo el año en el sitio web o en las oficinas de la Superintendencia de Salud. La mediación se realiza en las oficinas de los mediadores privados.

Tú o tu representante deben realizar una solicitud de mediación. Esta se enviará a tu Isapre o a Fonasa, según corresponda, y podrán aceptarla o rechazarla. 

Si es aceptada, en conjunto con la aseguradora deberán asignar, de común acuerdo, un mediador y dos suplentes del Registro de Mediadores inscritos en la Superintendencia de Salud. El costo de la mediación será asumido por ambas partes.

Mientras que, si tu Isapre o Fonasa rechazan someterse al proceso de mediación, quedas habilitado para interponer un reclamo ante la Superintendencia, quien deberá tomar conocimiento del hecho y emitir una respuesta de acuerdo a sus competencias y a la normativa legal vigente.

Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Salud con tu RUN y número de documento de tu cédula de identidad o con tu ClaveÚnica.

También puedes dirigirte a la oficina de Atención de Público más cercana a tu domicilio.

Recuerda presentar el formulario de solicitud de mediación con aseguradoras.

Importante:

  • El tiempo de respuesta será de 60 días corridos, desde que se inicia la mediación, pudiendo ser prorrogado hasta 120 días como máximo, previo acuerdo de las partes.
  • Los honorarios varían de acuerdo con cada mediador.

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