Descripción
Si consideras que sufriste daños por parte de un prestador privado de salud (clínicas, médicos y centros médicos, entre otros), solicita una mediación a la Superintendencia de Salud.
La mediación es un procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.
Revisa qué antecedentes necesitas
Conocer másDebes realizar una presentación escrita del reclamo (a través de formulario o carta) en la Superintendencia de Salud, incluyendo lo siguiente:
- Individualización de la parte reclamante o de quien te representa, especificando: nombre completo, RUT, edad, profesión u oficio, domicilio y teléfono.
- Identificación de prestadores contra quienes se reclama (especificar nombre completo, RUT, especialidad, domicilio y teléfono).
- Descripción de los hechos que motivan el reclamo.
- Incorporar las peticiones que esperas recibir por parte del prestador privado.
- Proponer 5 mediadores del Registro de Mediadores Acreditados ante la Superintendencia.
- Tu firma o de quien te representa.
- Formulario de solicitud de mediación contra prestadores privados de salud.
Importante: puedes acompañar los antecedentes que estimes conveniente.
Solicita una mediación
Conocer másIngresa al sitio web de la Superintendencia de Salud con tu ClaveÚnica o con tu RUN y número de documento de tu cédula de identidad.
Selecciona la opción “Solicitud de mediación por negligencia médica en prestadores de salud privados”, completa la información solicitada en el formulario y presiona “Enviar”.
También puedes acudir a una de sus oficinas.
Importante: en un plazo de 60 días corridos, la Superintendencia de Salud emitirá una resolución que indica el acuerdo generado en la mediación; este se puede extender hasta 120 días, como máximo (previo acuerdo de las partes).