Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados

Última actualización:

Descripción

Si consideras que sufriste daños por parte de un prestador privado de salud (clínicas, médicos y centros médicos, entre otros), solicita una mediación a la Superintendencia de Salud.

La mediación es un procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

Pide una mediación durante todo el año en el sitio web o en las oficinas de la Superintendencia de Salud. La mediación se realiza en las oficinas de los mediadores privados que cuentan con la debida acreditación e inscripción en la Superintendencia.

Debes realizar una presentación escrita del reclamo (a través de formulario o carta) en la Superintendencia de Salud, incluyendo lo siguiente:

  • Individualización de la parte reclamante o de quien te representa, especificando: nombre completo, RUT, edad, profesión u oficio, domicilio y teléfono.
  • Identificación de prestadores contra quienes se reclama (especificar nombre completo, RUT, especialidad, domicilio y teléfono).
  • Descripción de los hechos que motivan el reclamo.
  • Incorporar las peticiones que esperas recibir por parte del prestador privado.
  • Proponer 5 mediadores del Registro de Mediadores Acreditados ante la Superintendencia.
  • Tu firma o de quien te representa.
  • Formulario de solicitud de mediación contra prestadores privados de salud.

Importante: puedes acompañar los antecedentes que estimes conveniente.

Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Salud con tu ClaveÚnica o con tu RUN y número de documento de tu cédula de identidad.

Selecciona la opción “Solicitud de mediación por negligencia médica en prestadores de salud privados”, completa la información solicitada en el formulario y presiona “Enviar”.

También puedes acudir a una de sus oficinas

Importante: en un plazo de 60 días corridos, la Superintendencia de Salud emitirá una resolución que indica el acuerdo generado en la mediación; este se puede extender hasta 120 días, como máximo (previo acuerdo de las partes).

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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