Orientación y representación judicial en causas de obtención de alimentos en el extranjero y secuestro internacional de niños

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en casos de obtención de alimentos en el extranjero y sobre aspectos civiles del secuestro internacional de niños y niñas.

La oficina internacional tiene a su cargo la operación de dos convenios internacionales suscritos por el Estado de Chile, que son los siguientes:

  • Obtención de alimentos en el extranjero: permite obtener el pago de pensiones alimenticias, de personas que tengan la oblicación de suministrar estas pensiones y que se encuentren en cualquiera de los países que hayan suscrito la Convención de Nueva York de 1956.
  • Secuestro internacional de niños: permite proteger al niño o niña, a nivel internacional, contra los efectos perjudiciales de un traslado o de una retención ilícita, y establecer procedimientos para garantizar el regreso inmediato del niño o niña al país de su residencia habitual, así como de asegurar la protección del derecho de visitas en conformidad a la Convención de La Haya de 1980.
El trámite está disponible durante todo el año en la oficina OIRS y el teléfono de la CAJ de la Región Metropolitana.

A cualquier persona, nacional o extranjera, sin importar la situación socioeconómica de quien solicita la asesoría jurídica.

La CAJ Metropolitana es la institución responsable de aplicar las dos convenciones internacionales.

La Oficina de Tramitación Internacional debe atender en forma gratuita a todas las personas que soliciten su intervención, sean nacionales o extranjeras, sin importar la situación socioeconómica de la solicitante.

Los servicios que brindan las CAJ en esta materia son:

  • Orientación e información en derechos.
  • Patrocinio judicial.
  • Solución colaborativa de conflictos.
  • Prevención de conflictos.
  • Promoción de derechos.

Obtención de alimentos en el extranjero. Se realiza a través de una solicitud del acreedor de alimentos, según lo señalado en el artículo 3 Nº 4 del Convenio de Nueva York. Se deben acompañar, además:

  • Los documentos pertinentes.
  • Un poder para que la institución intermediaria pueda actuar en nombre del acreedor.
  • Una fotografía del acreedor de alimentos.
  • Si es posible, una fotografía del deudor.

Secuestro internacional de niños. La documentación pertinente para la interposición de la demanda:

  • Certificado de nacimiento del niño o la niña.
  • Certificado del matrimonio de los padres (si lo hubiera).
  • Certificado de residencia.
  • Otros documentos que acrediten que Chile es el país de residencia habitual del niño o la niña (certificado de alumno regular y certificados de atención médica, entre otros).

La asesoría y defensa por parte del abogado o abogada especialista en esta materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la CAJ Metropolitana, ubicada en Agustinas 1401, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas (último ingreso de consulta a las 13:00 horas); y de 14:30 a 17:30 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar asesoría para la obtención de alimentos en el extranjero y/o secuestro internacional de un niño.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría. La OIRS será la encargada de calificar la solicitud y, si corresponde, será derivado a la Oficina Internacional de Familia de la CAJ, ubicada en Teatinos 20, oficina 47, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Llame a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la región Metropolitana al +56 2 2937 10 07. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas (último ingreso de consulta a las 13:00 horas) y en la tarde, de 14:30 a 17:30 horas.
  3. Explique el motivo de su llamada.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado asesoría jurídica. La OIRS será encargada de calificar la solicitud y, si corresponde, será derivado a la Oficina Internacional de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
343

Los usuarios también visitaron

Asesoría jurídica gratuita para cambiar el nombre de una persona

Permite obtener asesoría para que una persona pueda modificar su nombre o apellido en su partida de...

Asesoría jurídica gratuita para obtener pensión de alimentos

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) p...

Solicitud de una hora de atención jurídica

Trámite en línea

Permite concertar una atención con un profesional (abogado o asistente social) en un centro de atenc...