Inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados

Última actualización:

Descripción

Permite inscribir las alteraciones de las características de un vehículo motorizado en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

No son susceptibles de alterarse el modelo, la marca, el chasis, ni el año de fabricación de un vehículo. Si la inscripción contiene errores en estos datos, se puede corregir por medio de una rectificación administrativa.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del Registro Civil. Debe agendar una hora de atención en línea (en el sistema solo se muestran las oficinas que tienen agendamiento).

Personas propietarias de vehículos motorizados que hayan tenido algún tipo de alteración que cambie su naturaleza, características esenciales o identificatorias.

  • Solicitud de anotación en el formulario V-6, el que debe solicitar en las oficinas del Registro Civil. 

Para cambio de color:

  • Solo podrá fundarse mediante certificado actualizado de revisión técnica o certificado de inspección visual, emitidos por una Planta de Revisión Técnica autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en los que conste el nuevo color del vehículo. La alteración de color para un vehículo de transporte de pasajeros (taxis en cualquier modalidad) deberá realizarse estrictamente con base en lo establecido en la normativa dispuesta en los Decretos Supremo (DS) Nº 22 y 23/2021. Por lo anterior, dichas solicitudes, ya sea para un vehículo nuevo (primera inscripción), que solicite PPU color para taxi, en caso de ser necesario alterar el color, o usado, solicitando cambio de modalidad para taxi, como también para salir de la modalidad de taxi a particular, que requiera previamente alterar el color del vehículo a fin de hacer el trámite por renovación, deberá fundarse exclusivamente en un certificado de inspección visual o de Revisión Técnica emitida por alguna de las PRT autorizadas que operen a lo largo del país, no siendo admisible, bajo ninguna circunstancia, declaración simple o jurada del propietario del vehículo.

Cambio de motor:

  • Deberá basarse en alguno de los documentos que se detallan, y en el que conste el título de dominio, tales como: facturas, contrato de compraventa, o documentación que acredite la importación del motor por parte del propietario del vehículo. Asimismo, deberá acompañarse certificado actualizado de revisión técnica o certificado de inspección visual emitido por una Planta de Revisión Técnica (PRT) autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Cambio de tipo de vehículo:

  • El certificado emitido por el taller o empresa que hizo la transformación.
  • En su defecto, una declaración jurada ante notario del propietario o propietaria del vehículo, o de su representante legal, señalando las alteraciones realizadas.
  • Certificado de revisión técnica otorgado por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este último documento no es válido para los efectos de cambio de tipo de vehículo de bus a camión.
  • En el caso de aquellos vehículos de "uso especial" de acuerdo con el artículo 21º de la Ley Nº 18.483 (estatuto automotriz), no es procedente la alteración del tipo de vehículo.
- Instrucciones Trámite en línea

Importante: para solicitar la inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados, debe reservar una hora de atención en línea.

  1. Haga clic en "Reservar hora".
  2. Ingrese su ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela.
  3. Una vez en el sitio web del Registro Civil, seleccione el trámite a agendar.
  4. Complete los datos requeridos.
  5. El sistema le enviará un correo electrónico con el número de la reserva.
- Instrucciones Trámite en Sucursal

Importante: para solicitar la inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados en una oficina del Registro Civil, debe reservar una hora de atención. 

  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación donde agendó su hora de atención. 
  3. Explique el motivo de su visita: inscribir las alteraciones de las características de un vehículo. 
  4. Indique el RUN, nombre completo y fecha de nacimiento.
  5. Entregue los documentos solicitados.
  6. Pague el valor del trámite.
  7. Como resultado, habrá solicitado la inscripción en la base de datos del Registro Civil. La respuesta a su solicitud será en un plazo máximo de 12 días hábiles.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3418

Los usuarios también visitaron

Inscripción de servicios de buses, trolebuses y minibuses en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)

Trámite en línea

Permite a los operadores inscribir servicios de buses, trolebuses y minibuses en el Registro Naciona...