Inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo motorizado

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo, es decir, los actos jurídicos o hechos que alteren o modifiquen sus características o que afecten su dominio, tales como gravámenes o prohibiciones. De esta forma, las limitaciones inscritas tienen valor legal frente a terceros.

También se puede solicitar la anotación de arrendamientos con opción de compra u otros títulos, que otorguen la propiedad del vehículo.

Con esta modificación legal se busca hacer efectiva la responsabilidad de quien tiene el vehículo y lo usa, conocido como tenedor, en caso de accidentes o infracciones de tránsito.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del Registro Civil. Puede agendar una hora de atención en el sitio web de la institución, la agenda está disponible por los próximos seis meses (en el sistema solo se muestran las oficinas que tienen agendamiento).

Cualquier persona que necesita inscribir limitaciones al dominio de un vehículo motorizado.

Para inscribir las anotaciones de gravámenes:

Embargos:

  • Resolución judicial ordenando ejecución y embargo, en la que debe constar: el tribunal que ordena trabar embargo, rol de la causa, datos del vehículo y número de su placa patente única, y constancia de haberse practicado la diligencia de embargo.

Prendas:

  • Prenda Ley N° 4.702: puede constituirse por escritura pública o por instrumento privado autorizado ante notario o por el oficial civil en la comuna donde no hay un notario.
  • Tanto el contrato de compraventa como la prenda de la Ley N° 4.702, deben estar en un mismo instrumento.
  • La anotación de la prenda -y en su caso de la prohibición- es independiente de la transferencia del vehículo, por lo que requiere de solicitudes distintas e independientes. 
  • Prenda sin desplazamiento (Ley N° 18.112): tiene su origen en escritura pública en la que conste que se constituye prenda sin desplazamiento, o en conformidad a la Ley N° 18.112, sobre un vehículo debidamente individualizado por sus datos identificatorios y su placa patente única. 

Prohibición de enajenar:

  • Puede constituirse por resolución judicial que decreta la prohibición de enajenar, o de celebrar actos y contratos; o por instrumento público o privado que la establece en relación con un vehículo.
  • En los vehículos internados al país acogiéndose a ciertas franquicias aduaneras, la prohibición de enajenar queda anotada al solicitar la primera inscripción del vehículo. 
  • Presentar una solicitud en el formulario que proporcionará el Registro Civil, adjuntando el documento original que la fundamenta.
  • En el documento presentado debe constar los datos identificatorios del vehículo, el código de su placa patente única y la individualización de su propietario.
  • Comprobante de pago del valor del trámite.

Inscripción de títulos de mera tenencia (leasing, depósito, comodato, etc.)

  • Solicitud de anotación. 
  • Instrumento público o privado, en original, copia o fotocopia debidamente autorizada ante el ministro de fe competente, en el que esté la constitución del título de mera tenencia, así como la individualización del vehículo y las partes. 
  • En el caso de los leasings, el documento fundante de la inscripción es el contrato de arrendamiento con opción de compra, en original o copia autorizada ante ministro de fe competente.
  • Fotocopia simple de la factura emitida a nombre del arrendador-propietario en la que conste la Placa Patente Única (PPU), asignada al vehículo, o una declaración jurada simple suscrita por el representante legal de la empresa o institución que informa la PPU que corresponde al vehículo en cuestión.

Informa tipo de combustible y modifica tipo de combustible:

  • Conforme a las últimas modificaciones legales, los propietarios de vehículos ya inscritos que utilicen Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP) podrán actualizar los datos de la inscripción aportando el tipo de combustible, para ello deben fundar su requerimiento en un Certificado de Revisión Técnica (CRT).
  • Asimismo, respecto de este punto, es técnicamente posible que un vehículo inscrito con otro tipo de combustible -dentro de las marcas y modelos autorizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- lo adapte para la utilización de GNC o GLP; en tal caso también debe generarse una solicitud de alteración de características -modifica tipo de combustible- y el documento fundante será también CRT. 

Otras consideraciones:

  • En el caso de camiones y tractocamiones ya inscritos en el Registro de Carga (RC), que utilicen GNC o GLP como combustible, la exigencia de actualización solo alcanza al tipo de combustible, ya que previamente aportaron el PBV.
  • Los camiones o tractocamiones que aún no se han inscrito en el RC y utilicen GLP o GNC como combustible, al requerir la reinscripción en dicho registro, deberán informar -además de las exigencias conocidas para el RC- su tipo de combustible; en tal evento solo debe generarse una solicitud y no será necesaria la solicitud de "Informa Tipo de Combustible". Con todo, si no informan dicho antecedente, podrán inscribirse en el RC, pero necesariamente luego deberán requerir, a través de otra solicitud, la actualización del tipo de combustible.
- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Diríjase a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Puede agendar una hora de atención en las oficinas disponibles (solo para personas naturales, y por un trámite).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo motorizado.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor del trámite.
  6. Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente la inscripción de limitaciones al dominio de vehículos motorizados.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Ley Nº 18.290, es sus incisos primero y segundo, establece que en el Registro de Vehículos Motorizados se inscribirán, además, las variaciones de dominio de los vehículos inscritos. No serán oponibles a terceros ni se podrán hacer valer en juicio los gravámenes, prohibiciones, embargos, medidas precautorias, arrendamientos con opción de compra u otros títulos que otorguen la tenencia material del vehículo, mientras no se efectúe la correspondiente anotación en el Registro.

Información proporcionada por Servicio de Registro Civil e Identificación

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3385

Los usuarios también visitaron

Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados

Trámite en línea

Permite acceder a datos que identifican el vehículo, nombre y número RUT del actual y los anteriores...

Calculadora de presupuesto familiar

Trámite en línea

Permite calcular la capacidad de endeudamiento y ahorro, sobre la base de la información de los ingr...