Registro Nacional de la Discapacidad (RND)

Última actualización:

Descripción

El Registro Nacional de la Discapacidad (RND) contiene todos los antecedentes asociados a la calificación y certificación de la discapacidad de una persona: origen, grado, porcentaje de la discapacidad, número del dictamen, y si requiere o no reevaluación.

Al inscribirte en el registro puedes acceder a distintos beneficios y prestaciones sociales:

¿Quiénes pueden realizar el trámite?
  • Personas naturales: certificadas con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Personas jurídicas o instituciones: que estén a cargo de personas con discapacidad.

El trámite consta de tres etapas:

    1. Calificación de la discapacidad. La puedes solicitar en línea a tu equipo tratante.
    2. Certificación de la discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Si la resolución es positiva, se envía al Registro Civil.
    3. Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Está a cargo del Registro Civil, quien tiene un plazo de 25 días hábiles para hacerlo desde la recepción del dictamen o resolución de la COMPIN.

Para más información, llama al teléfono del Registro Civil: 600 370 2000

El documento acredita que formas parte del Registro Nacional de la Discapacidad (RND), y contiene tu nombre completo, RUN, fecha de nacimiento, tipo de discapacidad, grado y número del dictamen de la COMPIN.

¿Dónde lo solicito?

Importante: en el caso de los menores de 14 años, el certificado debe ser solicitado por el padre, madre o un tercero con poder notarial o judicial, en una de las oficinas del Registro Civil.

¿Cuál es el costo del documento?
  • Gratuito:
    • Sitio web del Registro Civil.
    • Módulos Express ChileAtiende.
  • En las oficinas del Registro Civil:
    • El valor es de $540.

Para más información, llama al teléfono del Registro Civil: 600 370 2000

La tarjeta contiene tus datos personales, causa, grado y porcentaje de discapacidad (inscrita en el RND) y la necesidad (o no) de posterior reevaluación. 

¿Dónde la solicito?

La credencial es emitida por el Registro Civil al momento de inscribirte en el RND. La recibirás en el domicilio o dirección que informaste.

Si estás inscrito o inscrita en el RND y aún no cuentas con tu documento, pídelo en línea.

Importante: en el caso de los menores de 14 años, la credencial debe ser solicitada por el padre, madre o un tercero con poder notarial o judicial, en una de las oficinas del Registro Civil.

¿Cuál es el costo del documento?
  • El valor es de $870.

Para obtener más información, comunícate al teléfono del Registro Civil: 600 370 2000.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3349

Los usuarios también visitaron

Asesoría jurídica para solicitar declaración de interdicción por demencia

Trámite en línea

Obtén orientación y asesoría jurídica de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para solicitar...