Asistencia jurídica gratuita para casos de violencia intrafamiliar

Información proporcionada por Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar asesoría jurídica (información y orientación) en casos de violencia intrafamiliar a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge o una relación de convivencia con la persona que ejerce la violencia; o que sea pariente por consanguinidad o por afinidad en hasta el tercer grado del ofensor, su cónyuge o de su actual conviviente.

También se considera violencia intrafamiliar cuando la conducta indicada ocurre entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre una persona menor de edad o en situación de discapacidad que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Revise más información sobre violencia intrafamiliar.

El trámite está disponible durante todo el año en las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial.

Para orientación e información, la CAJ entrega servicio a todas las personas naturales.

Para el patrocinio de abogado, pueden acceder las personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables, cuando sea competente el Tribunal de Familia.

Obtenga más información.

El tribunal competente es el Juzgado de Familia del domicilio de la persona afectada. Sin embargo cualquier Juzgado de Familia, fiscal del Ministerio Público o Juzgado de Garantía que tome conocimiento de la demanda o denuncia debe adoptar de inmediato medidas cautelares.

En el caso de que constituya maltrato habitual, o esté acompañada con un delito (por ejemplo lesiones), será derivada al Ministerio Público.

  • Denuncia en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunal de Familia.
  • Comprobante de constatación de lesiones y otros medios que permitan acreditar la violencia.

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio de un abogado o abogada, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos.

Para ello, realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un asistente social, quien determinará si la persona puede ser representada judicialmente por un profesional de la CAJ.

La asesoría y defensa por parte del abogado especialista de la corporación se desarrolla durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos requeridos,
  2. Diríjase a la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a su región. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar asesoría jurídica por violencia intrafamiliar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría. En caso de cumplir con los requisitos se le asignará un abogado especialista en esta materia. El resultado del trámite será la representación en juicio de las personas que enfrentan violencia intrafamiliar.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Asesoría jurídica gratuita para obtener pensión de alimentos

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) p...

Asesoría jurídica gratuita para trámites de divorcio

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Aistencia Judicial (CAJ) pa...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
334