Asesoría jurídica gratuita para casos de violencia intrafamiliar

Última actualización:

Descripción

Solicita asesoría jurídica en casos de violencia intrafamiliar a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

La violencia intrafamiliar corresponde a cualquier forma de maltrato que afecte la vida, la integridad física, psíquica, la libertad, la indemnidad sexual, la subsistencia o la autonomía económica de una persona, cuando proviene de un cónyuge, conviviente civil, pareja, padre o madre de un hijo en común, o parientes cercanos hasta el tercer grado.

También se considera violencia intrafamiliar cuando la agresión ocurre entre familiares de quien es o ha sido cónyuge, conviviente civil o de hecho, o padre o madre de un hijo común. Incluye además a niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad que se encuentren bajo cuidado o dependencia de un integrante del grupo familiar.

Revisa más información sobre violencia intrafamiliar.

Realiza el trámite durante todo el año en el sitio web y oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) te entrega orientación e información de manera gratuita si eres una persona natural.

Si necesitas el patrocinio de un abogado o abogada para un juicio, la CAJ también te apoya sin costo, siempre y cuando no cuentes con los recursos para pagarlo. Para esto, un asistente social aplicará los mecanismos de focalización institucional, y en los casos que corresponda realizará una evaluación socioeconómica para determinar si puedes ser representado judicialmente por la CAJ.

La asesoría y la defensa por parte del abogado o abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

Obtén más información.

Para solicitar la asesoría, necesitas:

  • La denuncia en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunal de Familia.
  • Comprobante de constatación de lesiones y otros medios que permitan acreditar la violencia.

Importante:

  • El tribunal competente es el Juzgado de Familia correspondiente a tu domicilio como afectado o afectada. Sin embargo, cualquier juzgado de familia, fiscalía del Ministerio Público o juzgado de garantía que tome conocimiento de la demanda o denuncia debe adoptar de inmediato medidas cautelares.
  • En el caso de que constituya maltrato habitual o esté acompañada con un delito (por ejemplo, lesiones), será derivada al Ministerio Público.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
334

Los usuarios también visitaron