Cédula de identidad para extranjeros (obtención y renovación)

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Es el documento oficial que acredita la identidad de extranjeros mayores de 18 que tienen residencia definitiva en Chile.

Quienes deseen que la información de su título profesional obtenido fuera de Chile aparezca en la cédula, deben realizar un proceso de reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, o acogerse a los tratados vigentes.

Importante:

  • El documento debe ser tramitado dentro de los 30 días siguientes a la entrega del certificado residencia definitiva en Chile, o desde que se estampa la correspondiente visa en el pasaporte.
  • Si se solicita fuera de ese plazo, previamente, deberá obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la intendencia regional respectiva.

En oficinas habilitadas puede agendar una hora para primera obtención o renovación de cédula de extrajero, llamando al 600 370 20 00 o haciendo una reserva de hora en línea. Para hacer efectiva su reserva, debe acercarse al dispensador de número de atención, seleccione opción "Reserva de hora" e ingrese el número de reserva que le fue entregado a través del sitio web o call center.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

Extranjeros con residencia definitiva que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Ser titulares de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva.
  • Ser titulares de la tarjeta de trabajador temporario, o de temporada, otorgadas en el marco del convenio laboral chileno-argentino.

La permanencia definitiva no es requisito para obtener la cédula para los menores de 18 años titulares de algún tipo de visación, aunque están obligados a hacer el trámite dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que cumplan tal edad.

No se otorga el documento a extranjeros que:

  • Sean titulares de una visa de residente oficial. Sin embargo, podrá obtenerla acompañando en su solicitud de cédula, la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Sean titulares de una tarjeta de turismo o de tripulantes.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Primera solicitud de cédula:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Fotocopia simple del pasaporte.

Si tiene visa temporaria sujeta a contrato o estudiante:

  • Fotocopia de las páginas del Pasaporte o título de residencia, en la que aparece el tipo de visa, fotografía y consten los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país.
  • Original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.

Si tiene permanencia definitiva:

  • Original y fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva o fotocopia del Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva, ambos otorgados por la Policía de Investigaciones (PDI), si la fecha de otorgamiento de la permanencia es mayor a un año.
  • El grupo familiar que ingresa con el titular de la visa tiene el mismo tipo de visa que éste, pero dependiente. Debe adjuntarse a la solicitud una fotocopia simple de la hoja de datos del pasaporte, visa, timbre de entrada (si corresponde) y de tarjeta de registro de la Policía de Investigaciones. El grupo familiar que posea visa dependiente debe adjuntar además de fotocopia de sus documentos, fotocopia de los documentos del titular de la visa.

Casos especiales:

  • Los extranjeros de nacionalidad argentina que sean titulares de la tarjeta de trabajador temporario o de temporada, podrán presentar su documento nacional de identidad (DNI) en lugar del pasaporte.
  • Si el solicitante excedió el plazo de 30 días que dispone para solicitar su cédula, debe obtener previamente una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o de la Intendencia Regional respectiva, o un comprobante de sanción o amonestación por este atraso.
  • Si el interesado es titular de alguna profesión universitaria obtenida en el extranjero, y desea que conste en su cédula de identidad, previamente debe convalidar su título en la Universidad de Chile, o acogerse a alguno de los convenios de reconocimiento de títulos celebrados con algunos países, cuyos antecedentes y requisitos le serán informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez realizado este trámite, podrá inscribir su título en el Registro de Profesionales que lleva este Servicio. Así, automáticamente y cada vez que renueve este documento, aparecerá su profesión en la cédula de identidad.

Renovación

Al finalizar el plazo de vigencia del documento, la persona interesada debe obtener previamente la renovación de su visa, para luego solicitar la renovación de la cédula de identidad, presentando los mismos documentos que para la primera cédula. Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar:

Si es primera vez que obtiene cédula con permanencia definitiva:

  • Tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y fotocopia.
  • Pasaporte (aunque esté vencido) y fotocopia de la hoja de datos.
  • Certificado de Registro de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

Si ya había renovado su cédula con permanencia definitiva:

  • Tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en original y fotocopia.
  • Certificado de vigencia de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

¿Cual es el costo del trámite?

$4.270.

¿Qué vigencia tiene?

Igual al de su respectiva visa, excepto en el caso de los titulares de permanencia definitiva (en el que su duración será de 5 años).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación autorizadas para emitir cédula de identidad para extranjeros.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar o renovar la cédula de identidad para extranjeros.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento, el cual podrá retirar en un plazo de ocho días hábiles.

Importante: consulte el estado de su solicitud.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile

Permite solicitar un documento que establece que el permiso de permanencia definitiva en el país no...

Cédula de identidad (obtención y renovación)

La cédula de identidad es el documento oficial que acredita la identidad de una persona chilena. Ent...

Reconocimiento de estudios profesionales realizados en el extranjero

Permite solicitar la revalidación y reconocimiento de estudios y títulos profesionales cursados en e...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3337