Certificado de cotización de salud para pensionados acogidos a un Convenio Internacional de Seguridad Social

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite a personas que residen en Chile y están pensionadas en el extranjero conocer el monto que deben cotizar ante el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

El documento informa el monto de la pensión mensual que recibe el pensionado en el otro país, el que debe ser presentado ante FONASA para enterar la cotización.

El certificado no tiene fecha de vencimiento, pero FONASA exige su renovación una vez al año.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Personas que se encuentran pensionadas en un país con el cual Chile mantiene vigente un Convenio Internacional de Seguridad Social.

Importante:

  • España no contempla el beneficio, no obstante, el convenio establece que si el asegurado español tiene derecho en España a asistencia sanitaria, puede incorporarse a FONASA, trámite que se realiza directamente en esta institución.
  • Alemania no contempla este beneficio.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad o pasaporte vigente del titular, sus beneficiarios y/o conviviente. 
  • Comprobante de pago o liquidación de la pensión otorgada en el otro país. También puede ser la resolución que otorga la pensión, emitida por el organismo extranjero a cargo.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado, si el trámite lo realiza por correo. Debe incluir: nombres, apellidos, dirección, firma y fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de cotización de salud para pensionados acogidos a un Convenio Internacional de Seguridad Social. 
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente el certificado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Envíelos a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual será enviado a su domicilio en un plazo máximo de 18 días hábiles.
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Certificado de fe de vida o supervivencia asociado a un Convenio Internacional de Seguridad Social

Permite verificar la identidad de una persona ante un país que ha suscrito un Convenio Internacional...

Consulta sobre saldo en cuenta de AFP de afiliados fallecidos

Trámite en línea

Permite consultar si un afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que falleció (has...

Certificado de desplazamiento o excepción para el trabajador (Convenio Internacional de Seguridad Social)

Permite a los trabajadores que se trasladan desde Chile a un país que mantiene vigente un Convenio I...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3334