Certificado de fe de vida o supervivencia asociado a un Convenio Internacional de Seguridad Social

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Descripción

Permite verificar la identidad de una persona ante un país que ha suscrito un Convenio Internacional de Seguridad Social, con el propósito de continuar con el pago de su pensión.

Este procedimiento se efectúa generalmente en: Australia, Holanda, España, Francia y Argentina.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Personas que se encuentren pensionadas en un país que mantiene vigente un Convenio Internacional de Seguridad Social.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Formularios emitidos por el país que mantiene vigente un Convenio Internacional de Seguridad Social.
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente (fotocopia por ambos lados y original).
  • Certificados civiles para verificar la información del cónyuge, hijos o personas con quién vive, siempre y cuando las incorpore al formulario. 
  • Documento que avale la persona con quien convive (si corresponde). Se solicita sólo para el caso de Holanda.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado, si el trámite lo realiza por correo. Debe incluir: nombres, apellidos, dirección y firma, y adjuntar: fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular y fe de vida debidamente visada por un notario público o el consulado del país ante el cual tiene que acreditar la supervivencia.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de fe de vida o supervivencia.
  4. Como resultado del trámite podrá obtener una copia del oficio que la superintendencia enviará al otro país, el cual podrá obtener en forma inmediata.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Si se encuentra en Chile:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite podrá obtener una copia del oficio que la superintendencia enviará al otro país, el cual podrá obtener en la oficina de la SP, en un plazo máximo de 18 días hábiles.
- Instrucciones trámite en el Consulado

Si reside en el exterior:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al consulado de Chile en el exterior donde se produjo la defunción.
  3. Explique el motivo de su visita: realizar la inscripción consular de defunción en el exterior.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado una copia del oficio que la superintendencia enviará al otro país, el cual podrá obtener en la oficina de la SP.

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