Examen de salud mental en el Servicio Médico Legal (SML)

Última actualización:

Descripción

El Servicio Médico Legal (SML) realiza exámenes psiquiátricos, psicológicos y sociales a personas vinculadas a causas penales, civiles o de familia, cuando es necesario evaluar sus facultades mentales, descartar alguna patología psiquiátrica, pronunciarse sobre competencias civiles o daño emocional, entre otros.

Las horas son otorgadas directamente por el tribunal o la fiscalía. Si es el usuario o usuaria quien la solicita, debe portar el oficio correspondiente.

El trámite está disponible durante todo el año en las oficinas del Servicio Médico Legal (SML).

A personas vinculadas a causas penales, civiles o de familia, que requieran una evaluación de salud mental a solicitud de fiscalías, juzgados o tribunales de justicia. 

Importante: las evaluaciones periciales son solicitadas únicamente por estos organismos, y es a ellos a quienes se contesta y dirige el informe pericial.

  • Los profesionales del SML están facultados para entregar información de las pericias, solamente a los órganos de la justicia que las solicitaron.
  • El SML no puede entregar y/o dar a conocer a las personas naturales los informes periciales. Las personas pueden conocerlos en las instancias que corresponda. Por ejemplo, a través de su abogado, cuando los informes pasan a formar parte de la carpeta de investigación o expediente.
  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento de menores de edad que no tengan su documento o, si está en edad escolar, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). En el caso de las personas extranjeras, deben presentar el pasaporte.
  • Voluntad expresada al momento de realizar el examen.
  • Documentación médica y/o certificados, si los tiene.

Importante

  • Se recomienda asistir con buena salud, haber comido algún alimento o llevar una colación. Además, disponer de tiempo, debido a que el examen puede durar varias horas.
  • La persona debe presentarse completamente sobria (sin efecto de consumo de alcohol ni drogas), alimentada (desayuno, almuerzo o colación, según corresponda) y haber tomado los medicamentos habituales prescritos por el médico. Se recomienda consultar previamente con el médico tratante si alguno de los medicamentos altera la conciencia. Asimismo, las personas deben acudir con lentes ópticos, audífonos y cualquier otro dispositivo médico si los tienen indicados.
  • Confirmar que el SML disponga de los antecedentes del caso remitidos por el organismo a cargo de la causa, tribunal, fiscalía o juzgado, según corresponda.

Las evaluaciones periciales son atingentes a la materia de la causa judicial en proceso y al momento en que se realiza, por lo que su duración puede ser indefinida en esos términos. En población adulta, cuando se solicita una nueva evaluación, esta puede llevarse a cabo luego de un año.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al área de salud mental de la sede del Servicio Médico Legal (SML) asignado. 
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un examen de salud mental (psiquiatría y psicología).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, se le habrá realizado el examen de salud mental.

Importante: asistir en la fecha y hora que fue notificado o notificada por el SML o por el organismo que lleva la causa. Se recomienda, en el momento de confirmar la hora, informar si la persona se encuentra en situación de discapacidad con el propósito de orientar, según corresponda.
En el caso de menores de edad, tienen que asistir acompañados por dos personas adultas.

Para consultas, llame al +56 2 2782 36 62+56 2 2782 36 63+56 2 2782 36 64 o contáctese con el Sistema de Atención Ciudadana.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3292

Los usuarios también visitaron

Constatación de lesiones en el Servicio Médico Legal (SML)

El examen de constatación de lesiones está dirigido a toda persona que ha sido víctima de una agresi...

Examen de ADN de filiación en el Servicio Médico Legal

Es una prueba pericial que analiza los patrones genéticos individuales que se van transmitiendo de g...

Reevaluación médica de licencias de conducir rechazada por el municipio

Es una instancia de apelación donde se reevalúa a quienes, el departamento de tránsito de la municip...