Anulación administrativa de giros y otros documentos

Información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar la anulación administrativa de giros y otros documentos, por errores en su emisión.

El director regional del SII no puede negarse a efectuar la corrección argumentando la antigüedad del acto administrativo.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del SII.

Contribuyentes a quienes el SII haya notificado actos del servicio (giros, liquidaciones o resoluciones), respecto de los cuales haya vicios o errores manifiestos en su emisión.

Entre los errores se incluye problemas en la identificación del contribuyente, referencia a disposiciones legales y tributarias equivocadas, copia o de cálculo, duplicidad de giros u otros documentos.

Restricciones:

  • No puede existir un pronunciamiento jurisdiccional previo al respecto.
  • Si el error incide en un giro u orden de ingreso, éste no debe haber sido solucionado por el contribuyente, toda vez que con el pago la deuda fiscal deja de existir.
  • Formulario 2117.
  • Acreditación del contribuyente o de la persona que realiza el trámite.
  • Acreditar el mandato en caso de ser un mandatario autorizado para realizar el trámite.
  • Documentación y antecedentes que acrediten la situación que expone en su solicitud.
- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar anulaciones administrativas de giro u otros documentos.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la anulación de giros u otro documento.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Decreto ley N° 830, sobre código tributario, artículo 6, letra B-N°5.
  • Circular N° 51, de 2005. corrección administrativa de actuaciones con vicios o errores manifiestos que deja sin efecto circular 74, de 2001.
  • Resolución N° 2301, de 1986, que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de solicitudes administrativas que menciona.
  • Circular N° 50, de 1986, sobre instrucciones sobre aplicación de la resolución exenta N° 2301 del 7 de octubre de 1986, que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de solicitudes administrativas que menciona.

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