Solicitar la revisión de la actuación fiscalizadora del SII

Información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos

Última actualización:

Descripción

Permite ejercer el derecho a presentar una solicitud de Revisión de la actuación Fiscalizadora (R.A.F.) con el fin de corregir errores o vicios manifiestos presentes en las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se trata de correcciones relacionadas con liquidaciones, giros de impuestos, y resoluciones que incidan en el pago de impuestos o denieguen peticiones de devolución de pagos indebidos.

Si por esa vía no se resuelven las diferencias entre las posturas del contribuyente y la administración tributaria,  el contribuyente podrá presentar reclamo ante el Tribunal Tributario competente.

Para conocer más antecedentes del trámite haga clic aquí.

El trámite está disponible durante todo el año.

Los contribuyentes a los que se les haya notificado alguna de las actuaciones indicadas, que estimen que en ellas se ha incurrido en vicios, errores manifiestos.

  •  Formulario 3314 formulario de revisión de la actuación fiscalizadora. El documento se divide en tres partes: primero una identificación del contribuyente; segundo la especificación de las actuaciones que se someten al procedimiento, sean liquidaciones, giros o resoluciones; y tercero un detalle del vicio o error denunciado o argumentos que sustenten la reposición administrativa (original y dos copias).
  • Presentar la documentación que sustente la solicitud (original y dos copias).
  • Rol Único Tributario (RUT) o Carnet de Identidad del solicitante.
  • Si la solicitud es presentada por el representante legal o un mandatario, debe exhibir, además, el título en que conste su calidad de tal y su Cédula de Identidad.
  • Se debe especificar claramente en el formulario la o las actuaciones impugnadas. Debe indicar el número y fecha de la liquidación, resolución o giro y las partidas y elementos impugnados, si corresponde.
  • Se debe formular en forma clara, expresa y precisa, el vicio o error manifiesto que se señala existir en el acto, especificando los hechos, razones y peticiones en que consiste la solicitud.
  • Acompañar y precisar los documentos para fundamentar la petición.

El contribuyente puede presentar la Revisión de la actuación fiscalizadora en cualquier tiempo, sin embargo es conveniente efectuarla dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha de la notificación de la actuación impugnada. Lo anterior, toda vez que el plazo para presentar el respectivo reclamo transcurre en forma simultánea y por ende, transcurrido éste sin haber presentado solicitud de revisión de la actuación fiscalizadora, se extingue la posibilidad de presentar reclamo.

Presentada la solicitud de revisión  se suspende el transcurso del plazo para ejercer la acción jurisdiccional el que se reanudará el día siguiente a la fecha en que se notifique la resolución que pone término al procedimiento de revisión.

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda).
  2. Dependiendo de cada caso diríjase al: Departamento u Oficina Jurídica, o bien al Departamento u Oficina de Procedimientos Administrativos Tributarios de la Dirección Regional que haya emitido la actuación respectiva. También puede dirigirse a la Dirección de Grandes Contribuyentes, si es el caso, o bien en la Unidad del SII correspondiente a su domicilio.
  3.  A la persona que lo atienda, explíquele que necesita solicitar la revisión de la actuación fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite se ingresará su solicitud que será analizada por el SII luego será informado de una resolución fundada que pondrá término al procedimiento, acogiendo total o parcialmente la solicitud del contribuyente o negando lugar a ella. La resolución será notificada al contribuyente, de forma personal, por cédula o por carta certificada, según el caso.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Decreto Ley N° 830, sobre Código Tributario

Circular N° 26, de 28 de abril  de 2008, Instrucciones relativas a la Revisión de la Actuación Fiscalizadora

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3238