Trámite en línea

Timbraje de documentos ante el SII

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite legalizar y respaldar las diferentes operaciones comerciales.

Debe solicitar verificación de actividad al SII antes de timbrar por primera vez los documentos con derecho a crédito fiscal de IVA (facturas, guías de despacho, notas de débito, por ejemplo). Para tal efecto, un funcionario acude al domicilio para verificar la actividad declarada.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

En general, los contribuyentes necesitan autorizar y/o timbrar los siguientes documentos:

  • Boletas de ventas y servicios.
  • Rollos de máquinas registradoras.
  • Boletas de honorarios.
  • Entradas de espectáculos.
  • Boletas de prestación a terceros.
  • Letras de cambio.
  • Facturas.
  • Pagarés.
  • Notas de crédito y débito.
  • Liquidaciones.
  • Liquidaciones/facturas.
  • Guías de despacho.
  • Libros de contabilidad empastados.
  • Contabilidad en hojas sueltas con numeración única.
  • Factura de ventas y servicios no afectas o exentas de IVA.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y otros entes sin personalidad jurídica que hayan hecho inicio de actividades como contribuyentes de primera o segunda categoría (empresas, o profesionales y otros, respectivamente) de la ley de la renta.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para el trámite en oficina:

  • Formulario 3230 (en duplicado).
  • Último formulario 3230 presentado por el contribuyente (correspondiente al último documento autorizado de cuyo timbraje está solicitando).
  • Documentos a timbrar, ordenados y numerados en sus lomos (por cada caja o talonario).
  • Última declaración mensual vigente del impuesto a las ventas y servicios (formulario 29) en el caso de los contribuyentes afectos a primera categoría de la ley de renta.
  • Si el trámite es realizado por terceras personas: poder simple otorgado por el contribuyente o representante legal, firmado ante notario (o autorizado ante el secretario de la dirección regional o jefe de la unidad a quien se le haya conferido la condición de ministro de fe u oficial de Registro Civil donde no exista notario).
  • Extranjeros, personas jurídicas u otros entes sin personalidad jurídica: original y fotocopia de la cédula RUT del contribuyente.
  • Personas naturales: original o fotocopia autorizada ante notario de la cédula de identidad del contribuyente. Personas naturales, 
  • Si el trámite es realizado por un mandatario: original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo realiza.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo. 

El costo asociado es el de la elaboración de los documentos por la imprenta.

¿Qué vigencia tiene?

Las factura de ventas y servicios, factura de compras, liquidación/factura, nota de débito, nota de crédito y guía de despacho autorizadas por el SII mediante el timbraje, podrán ser emitida por el contribuyente hasta el 31 de diciembre del siguiente año en que se materializó el timbraje.

Con posterioridad a esa fecha carecerán de validez tributaria. Por lo tanto, los documentos deberán ser inutilizados por los contribuyentes en enero, procediendo a anularlos, uno por uno y en forma diagonal, archivarlos y resguardarlos. 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en solicitud de timbraje electrónico.
  3. Siga las instrucciones.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el timbraje de documentos.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponde al domicilio del contribuyente o al área de timbraje de la casa matriz donde inició su actividad.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el timbraje de documentos.
  4. Entregue los antecedentes mencionados.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el timbraje de documentos.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3217