Declaración de renta

Última actualización:

Descripción

Permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales (en un proceso conocido como operación renta F22) para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos.

El plazo para realizar la declaración de renta, ya sea con y sin pago de impuestos, finalizó el 31 de mayo de 2021.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) postergó hasta el 30 de junio de 2021 el pago del impuesto a la renta para los contribuyentes de los regímenes tributarios Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente afectados por la emergencia sanitaria.
Las declaraciones que se presentaron entre el 11 y el 31 de mayo de 2021, recibirán el pago por depósito el 16 de junio. Si lo solicitaron por cheque o por caja, lo recibirán el 18 de junio.

Empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las rentas percibidas o pagadas durante el año anterior a la declaración.

Importante:

  • El sitio web del SII entrega una propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes, basada en la información que han entregado las empresas o instituciones, agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.
  • Esta proposición genera automáticamente el formulario 22 (F22), que resume las rentas del año anterior. En algunos casos, solo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga al contribuyente a completar los antecedentes que faltan.
  • Revise la información de rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII, que sirven de base para que se confeccione la propuesta en el sitio web. Si los datos están incompletos o erróneos, debe comunicarse con las empresas para que la regularicen la situación.
  • En la propuesta entregada por el SII a contar de este año, los contribuyentes que emiten boletas de honorarios podrán optar por una base menor para el cálculo de cotizaciones previsionales obligatorias, que se debe ejercer antes de enviar el formulario 22 de declaración de renta.
  • Si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria "no declarante F22", la cual, le impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio de Impuestos Internos.
  • No haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.

Revise más información.

No es necesario ningún documento. Sin embargo, para hacer el trámite en línea deberá acceder con su RUT y clave del SII. También podrá ingresar usando su ClaveÚnica

Permanente (desde su presentación al SII).

  • Ley sobre Impuesto a la Renta, sobre impuesto a la renta a las empresas y personas, entre otras. Publicada en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación.
  • Suplemento de Renta, con instrucciones para completar la Declaración de Renta anual. Publicado en el sitio web del SII, menú Renta, opción Ayudas, sección Guías.
  • Guía de asistencia tributaria, con ejemplos de declaraciones de renta, para el segmento de personas que obtienen sueldos, honorarios y cotizaciones previsionales, venta de acciones, crédito educacional, entre otros. Publicada en el sitio web del SII, menú Renta, opción Ayudas, sección Guías.
  • Revise más información sobre el proceso 2021.
Información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3178

Los usuarios también visitaron

Clave tributaria para operar en línea (SII)

Trámite en línea

Permite obtener una clave para realizar todas las operaciones que el organismo tiene disponible en l...

Pago de devolución de renta

Trámite en línea

Permite acceder al pago de la declaración de impuestos a la renta cuando haya quedado una cantidad a...

Operación renta 2021

En abril de cada año se realiza la operación renta, instancia en la que el Servicio de Impuestos Int...