Asesoría jurídica gratuita para obtener pensión de alimentos

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para solicitar una pensión de alimentos.

Para tramitar la solicitud de alimentos el primer paso es concurrir a un proceso de mediación familiar, trámite que es obligatorio. Revise cómo realizar la solicitud de mediación.

De acuerdo con las medidas de seguridad sanitaria por covid-19, impartidas por el Ministerio de Salud, la atención en las oficinas de la CAJ están suspendidas.
  • Puede solicitar asesoría jurídica a la CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de O'Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana) y a la CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta), a través del formulario en línea.
  • Para comunicarse con CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso), ingrese al formulario de consulta.
  • Si desea contactarse con CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones de Biobío, Araucanía, de los Lagos, Aysén, Ñuble y de los Ríos), revise la información de contacto.

CAJ entrega servicio a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de abogado y tramitación de juicio, pueden acceder personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables. Obtenga más información.

Se deben alimentos, de acuerdo con el artículo 321 del Código Civil:

  • Al cónyuge, siendo necesario comprobar la existencia de vínculo matrimonial vigente o no disuelto, así como la imposibilidad del alimentario para poder cubrir por sí mismo sus necesidades o bien la existencia de un impedimento de carácter físico o mental para su modesto sustento.
  • A los hijos o hermanos hasta los 21 años, salvo que:
    • Se encuentren estudiando una profesión u oficio, caso en que se extenderá hasta los 28 años.
    • Que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia.
  • A los ascendientes.
  • Al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido dejada sin efecto (en este caso la acción la ejerce el donante contra el donatario).

Los hijos que soliciten alimentos deben estar reconocidos por los padres.

El derecho de alimentos es el que la ley otorga a una persona para demandar de otra, que cuenta con los medios para proporcionárselos, lo que necesite para subsistir de un modo correspondiente a su posición social. Debe cubrir a lo menos el sustento, habitación, vestidos, salud, movilización, educación o aprendizaje de alguna profesión u oficio.

La determinación del monto debido es realizada en base a la comprobación de las necesidades del alimentario y de la capacidad económica del alimentante. Independientemente de que la ley establece un mínimo legal que asciende a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional para el caso en que el demandado tenga sólo una carga, o el equivalente a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por cada alimentario, si tiene dos o más cargas.

De todas maneras, el tribunal no podrá fijar como monto de una pensión una suma que exceda del 50% de las rentas del alimentante.

Documentos mínimos requeridos: 

  • Cédula de identidad, pasaporte o algún otro documento de identificación.
  • Certificado que acredite estado civil.
  • Antecedentes para acreditar las necesidades del alimentario.
  • Certificado de mediación frustrada (trámite previo obligatorio para demandar).
  • Antecedentes de causa de alimentos previa (si existe).
  • Antecedentes del domicilio del demandado si se conociera.

Importante:

Para tramitar la solicitud de alimentos el primer paso es concurrir a un proceso de mediación familiar, trámite que es obligatorio. Revise cómo realizar el trámite de mediación.

En este proceso de mediacion se cita a ambas partes, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si logra un acuerdo, éste se envía al Juzgado de Familia para su aprobación. Los acuerdos alcanzados en mediación tienen la misma fuerza obligatoria que una sentencia dictada por un juez.

En caso de no llegar a acuerdo en mediación, o si una de las partes simplemente no se presenta al proceso, se emite un certificado de mediacion frustrada, que le permite presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Familia, para lo cual requiere patrocinio de un abogado. 

Tratándose de demanda de alimentos, será juez competente el Juzgado de Familia del domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último.

La asesoría y defensa por parte del abogado especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de abogado y tramitación de juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un asistente social, quien determinará si puede ser representado/a judicialmente por un profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
313

Los usuarios también visitaron

Mediación familiar previa y obligatoria

Permite acceder a un proceso en el que un tercero imparcial, llamado mediador, ayuda a las partes a...

Ingreso de una demanda en materia de familia

Trámite en línea

Permite ingresar demandas de competencia de familia que se tramitan en los tribunales de familia del...