Avisar al SII por pérdida de la cédula de identidad nacional y de extranjeros, y cédula RUT

Última actualización:

Descripción

Permite avisar la pérdida (y/o recuperación) de la cédula de identidad de personas chilenas y extranjeras, al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El trámite sirve para prevenir la mala utilización de los documentos extraviados (iniciación fraudulenta de actividades ante el SII, por ejemplo).

Importante: para dar este aviso al SII, tiene que haber una constancia previa en Carabineros de Chile. En caso de la pérdida de la cédula de identidad, también hay que avisar al Servicio de Registro Civil e Identificación, para el correspondiente bloqueo.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web o en las oficinas del Servicios de Impuestos Internos

Personas naturales y jurídicas que han perdido su cédula de identidad o cédula RUT.

Respecto a la cédula RUT, al estar vigente la versión electrónica "e-RUT", no existe obligacion de dar aviso de pérdida.

  • Folio o número de constancia de Carabineros de Chile.
  • En el caso de la cédula de identidad, se debe dar aviso en el Servicio de Registro Civil e Identificación. 
  • Para el trámite en línea, también puede acceder con su ClaveÚnica

Solo para el trámite en oficina:

  • RUT del afectado o de la persona que realiza el aviso, más un poder simple que lo autorice (esto último en el caso de que el trámite sea realizado por un tercero).
  • Formulario 2117 de solicitudes.

Revise más información

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, haga clic en el campo que corresponda al documento que desea reportar: 
    • Cédula nacional de identidad.
    • Cédula de identidad de extranjeros.
    • Dar aviso de recuperación de cédula de identidad. 
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta. También puede ingresar con su ClaveÚnica.
  4. Complete los datos requeridos, y haga clic en "enviar aviso".
  5. Como resultado del trámite, habrá informado sobre la pérdida del documento de identificación y recibirá un comprobante.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes.
  2. Diríjase a la oficina del SII correspondiente a su domicilio. 
  3. Explique el motivo de su visita: dar aviso de la pérdida de documentos de identificación.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá informado sobre la pérdida del documento de identificación y recibirá un comprobante.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Decreto Ley (DL) Nº 830, sobre Código Tributario.
  • Circular Nº 76, de 2001, que imparte instrucciones para el aviso de pérdida y recuperación de Cédulas de RUT e identidad.
  • Ley Nº 19.948 (DO 25.05.2004), que crea un procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extravío, robo o hurto de la cédula de identidad y de otros documentos de identificación.
Información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos

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