Descripción
Permite obtener el certificado de dominio vigente de inmuebles, a partir de las inscripciones de bienes raíces que se encuentran custodiadas en el Archivo Nacional, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).
¿A quién va dirigido?
Conocer másTodas las personas naturales y jurídicas.
Detalles
Conocer másRevise los registros, por ciudad, año y número de inscripción, que están ingresados en el catálogo de bienes raíces en el sitio web del Archivo Nacional. Si no están digitalizados, debe ir presencialmente a las sedes del Archivo Nacional.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cédula de identidad.
- ClaveÚnica, si lo hace de forma online.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer más60 días hábiles.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "conseguir certificado".
- Ingrese a "bienes raíces" con el botón "entrar" e ingrese con Registro Simple o con su ClaveÚnica.
- Complete los datos requeridos, y haga clic en "buscar".
- Seleccione la inscripción que necesita, y siga atentamente las instrucciones.
- Complete los datos requeridos, pague por Webpay y haga clic en "enviar solicitud".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles.
Importante: revise la Guía de uso web para conocer los detalles.
- Diríjase a las sedes del Archivo Nacional (según sus horarios de atención):
- Región Metropolitana: Matucana 151, Santiago.
- Región de Tarapacá: Arturo Prat 2120, Iquique.
- Región de La Araucanía: Lautaro 1171, Temuco.
- Explique el motivo de su visita y entregue los datos de identificación de la inscripción.
- Pague el valor del certificado y la copia legalizada.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al pago.
Solamente para usuarios de regiones distintas a la Metropolitana que soliciten certificados de registros custodiados en la sede de Santiago (Archivo Nacional de la Administración).
- Escriba una solicitud, identificando el documento que requiere (fojas, número, año de inscripción, y la localidad donde se inscribió el bien raíz) e indique su nombre, dirección y teléfono.
- Envíela por correo postal a Matucana 151, Santiago. También puede enviarla por correo electrónico a legalizaciones.an@archivonacional.cl.
- Como resultado del trámite, recibirá un correo de respuesta con los pasos a seguir y valor a cancelar. Una vez realizado el pago, se tramitará el certificado. El documento será enviado por correo postal a la sucursal de Correos de Chile más cercana al domicilio indicado al realizar la petición. El plazo de entrega es de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago. Adicionalmente, deberá considerar 2 a 3 días por el servicio de despacho.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEl costo del trámite es de $3.000, más $500 por firma.
Importante: este certificado requiere la compra de una copia legalizada de la inscripción, cuyo valor depende de la cantidad de carillas que contiene cada inscripción ($300 por carilla más $300 por derechos por carilla). Por ejemplo, una inscripción de una carilla tiene un valor total de $600.
Marco Legal
Conocer más- Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 5.200, de 1929.
- Resolución Exenta Nº 2.337 de 2019, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.