Certificado de dominio vigente

Última actualización:

Descripción

Permite obtener el certificado de dominio vigente de inmuebles, a partir de las inscripciones de bienes raíces que se encuentran custodiadas en el Archivo Nacional perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Archivo Nacional.

Todas las personas naturales y jurídicas.

Revise los registros, por ciudad, año y número de inscripción, que están ingresados en el catálogo de bienes raíces en el sitio web del Archivo Nacional. Si no están digitalizados, debe ir presencialmente a las sedes del Archivo Nacional.

  • Cédula de identidad.
  • ClaveÚnica, si lo hace de forma online.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "conseguir certificado".
  2. Ingrese a "bienes raíces" con el botón "entrar" e ingrese con Registro Simple o con su ClaveÚnica.
  3. Complete los datos requeridos, y haga clic en "buscar".
  4. Seleccione la inscripción que necesita, y siga atentamente las instrucciones.
  5. Complete los datos requeridos, pague por Webpay y haga clic en "enviar solicitud".
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles.

Importante: revise la Guía de uso web para conocer los detalles.

Conseguir certificado
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a las sedes del Archivo Nacional (según sus horarios de atención):
  2. Explique el motivo de su visita y entregue los datos de identificación de la inscripción.
  3. Pague el valor del certificado y la copia legalizada.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al pago.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Solamente para usuarios de regiones distintas a la Metropolitana que soliciten certificados de registros custodiados en la sede de Santiago (Archivo Nacional de la Administración).

  1. Escriba una solicitud, identificando el documento que requiere (fojas, número, año de inscripción, y la localidad donde se inscribió el bien raíz) e indique su nombre, dirección y teléfono.
  2. Envíela por correo postal a Matucana 151, Santiago. También puede enviarla por correo electrónico a legalizaciones.an@archivonacional.cl.
  3. Como resultado del trámite, recibirá un correo de respuesta con los pasos a seguir y valor a cancelar. Una vez realizado el pago, se tramitará el certificado. El documento será enviado por correo postal a la sucursal de Correos de Chile más cercana al domicilio indicado al realizar la petición. El plazo de entrega es de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago. Adicionalmente, deberá considerar 2 a 3 días por el servicio de despacho.
- Instrucciones trámite en el Consulado

El costo del trámite es de $3.000, más $500 por firma.

Importante: este certificado requiere la compra de una copia legalizada de la inscripción, cuyo valor depende de la cantidad de carillas que contiene cada inscripción ($300 por carilla más $300 por derechos por carilla). Por ejemplo, una inscripción de una carilla tiene un valor total de $600.

Información proporcionada por Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

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Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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