Descripción
Permite obtener el certificado de dominio vigente de inmuebles, a partir de las inscripciones de bienes raíces que se encuentran custodiadas en el Archivo Nacional -ingresan con 80 años de antigüedad y, en el caso de las regiones extremas, con 30 años-, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).
¿A quién va dirigido?
Conocer másTodas las personas, naturales y jurídicas.
Detalles
Conocer másRevise los registros, por ciudad, año y número de inscripción, que están ingresados en el catálogo de bienes raíces en el sitio web del Archivo Nacional.
Si no encuentra el documento, debe realizar su solicitud a través del Formulario de Atención Electrónica (Archivo Nacional de la Administración).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cédula de identidad.
- ClaveÚnica, si lo hace de forma online.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer más60 días hábiles.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en el botón "Conseguir certificado".
- Ingrese a "Bienes Raíces" con el botón "Entrar" e ingrese con Registro Simple o con su ClaveÚnica.
- Complete los datos requeridos y haga clic en "Buscar".
- Seleccione la inscripción que necesita y siga atentamente las instrucciones.
- Complete los datos requeridos, pague por Web Pay y haga clic en "Enviar solicitud".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de ocho días hábiles.
Importante:
- Revise la Guía de uso web para conocer los detalles.
- Si el documento no se encuentra disponible en el sitio, ingrese al formulario y complete todos los datos que se solicitan. El documento será enviado por correo electrónico en un plazo máximo de 20 días hábiles.
- Diríjase a una de las sedes del Archivo Nacional de la Administración:
- Región Metropolitana: Matucana 151, Santiago. Solicite una hora de atención al correo arnad@archivonacional.gob.cl o al teléfono +56 22 997 8559.
- Región de Tarapacá (ART): Arturo Prat 2120, Iquique. Solicite una hora de atención al correo archivo.tarapaca@archivonacional.gob.cl.
- Región de La Araucanía (ARA): Lautaro 1171, Temuco.
- Explique el motivo de su visita y entregue los datos de identificación de la inscripción.
- Pague el valor del certificado y de la copia legalizada.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.
Importante: En el caso del ARA, también se reciben requerimientos mediante canal telefónico, al +56 45 231 6500.
- Reúna los antecedentes requeridos (identificando el documento que requiere, con fojas, número, año de inscripción y la localidad donde se inscribió el bien raíz, e indique su nombre, dirección y teléfono).
- Envíelo en un correo, detallando su requerimiento e indicando los datos de identificación de la inscripción, al:
- Archivo Regional de Tarapacá, a archivo.tarapaca@archivonacional.gob.cl.
- Archivo Regional de La Araucanía, a araucania@archivonacional.gob.cl.
- Como resultado del trámite, recibirá un correo de respuesta con los pasos a seguir y valor a cancelar. Una vez realizado el pago, se tramitará el certificado. El documento será enviado por correo electrónico o entregado de forma presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más$3.000, más $500 por firma.
Importante: este certificado requiere la compra de una copia legalizada de la inscripción.
Marco Legal
Conocer más- Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 5.200, de 1929, Mineduc.
- Resolución Exenta Nº 2.337, de 2019, SNPC.