Descripción
En el transcurso de la tramitación de una solicitud de marca o patente, INAPI puede realizar una serie de observaciones, solicitando aclarar ciertos aspectos de forma y de fondo de la solicitud, que son necesarios para proseguir con la tramitación. Cuando ocurre esto, el solicitante o representante debe responder mediante un escrito.
¿A quién va dirigido?
keyboard_arrow_downPersonas naturales, estudios jurídicos, empresas, universidades y centros de innovación que tengan una patente en trámite o registrada.
Quienes realicen el trámite en línea debe contar con Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
keyboard_arrow_downPara el trámite en línea:
- Escrito en formato PDF.
Para el trámite en oficina y por correo:
- Escrito original de marca o patente, firmado por el titular o representante, según corresponda, en duplicado (algunos tipos de escritos requieren más de dos copias).
- Si el escrito tiene anexo, preséntelo en cada una de las copias. También es necesario que en el escrito se señale expresamente el número de solicitud y el tipo de escrito.
- Si deposita el escrito por buzón ubicado en el exterior del INAPI, se timbra con el reloj que fija la fecha y hora.
- En caso de enviar los escritos por correo certificado, basta el escrito, firmado por quien corresponda y las copias necesarias si existe contraparte.
Importante:
El interesado debe tomar las medidas para que se reciban los escritos dentro del plazo legal establecido. Revise ejemplos de escritos.
¿Cuál es el costo del trámite?
keyboard_arrow_downNo tiene costo, excepto el envío por correo (si corresponde).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
keyboard_arrow_down- Reúna los documentos requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione clave única, ingrese su RUT y contraseña y haga clic en "autenticar". Si no tiene clave única, revise cómo obtenerla.
- Seleccione marcas o patentes y diseño, según corresponda, luego haga clic en "presentación de escrito".
- Complete los antecedentes requeridos, seleccione el tipo de escrito y adjunte el documento en formato PDF.
- Como resultado trámite, habrá presentado los escritos de patente ante INAPI.
Importante:
- El interesado debe tomar las medidas para que se reciban los escritos dentro del plazo legal establecido.
- Revise el estado de tramitación (ingrese el número de solicitud y seleccione la opción instancias administrativas).
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de INAPI ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 194, piso 1, Santiago.
- Explique el motivo de su visita: presentar escritos de patente.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado los escritos de patente ante INAPI.
Importante:
- El interesado debe tomar las medidas para que se reciban los escritos dentro del plazo legal establecido.
- Revise el estado de tramitación (ingrese el número de solicitud y seleccione la opción instancias administrativas).
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos a la oficina de INAPI, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 194, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá presentado los escritos de patente ante INAPI.
Revise el estado de recepción de los escritos.
Importante:
- El interesado debe tomar las medidas para que se reciban los escritos dentro del plazo legal establecido.
- Revise el estado de tramitación (ingrese el número de solicitud y seleccione la opción instancias administrativas).
Marco Legal
keyboard_arrow_downRevise más información legal en el Centro de Documentación de INAPI.