Trámite en línea

Denuncias o sugerencias de fiscalización

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Descripción

Permite a los ciudadanos colaborar con la labor de fiscalización que realiza la Contraloría en instituciones, servicios o empresas públicas, a través del envío de una:

  • Denuncia: para informar un hecho específico, relacionado con una eventual situación irregular cometida por un funcionario o servicio público.
  • Sugerencia de fiscalización: es una propuesta sobre alguna materia y servicio que considere relevante fiscalizar.

Conozca las entidades que pueden ser fiscalizadas por la Contraloría y las que no, en el campo detalles de esta misma ficha.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

Las denuncias o sugerencias de fiscalización deben estar focalizadas en los actos de la administración del Estado, ya sean:

  • Servicios públicos centralizados (ministerios, intendencias, gobernaciones, Tesorería General, Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad).
  • Servicios públicos descentralizados, como de salud, de vivienda y urbanismo, universidades estatales, de Impuestos Internos, de Previsión Social, Fondo Nacional de Salud (FONASA); Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
  • Municipalidades.
  • Empresas públicas (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas Portuarias).
  • Empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital (Metro, SERCOTEC, CONAF).

La Contraloría no fiscaliza al:

  • Poder Legislativo.
  • Poder Judicial.
  • Banco Central.
  • Ministerio Público.
  • Multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas eléctricas, clínicas privadas, ISAPRES ni AFP.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas.  

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ninguno.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo. 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga en CGR te escucha.
  3. Seleccione la opción que corresponda, complete los datos requeridos, y haga clic en enviar.
  4. Como resultado del trámite, habrá realizado una denuncia o sugerido una fiscalización. Podrá obtener respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Importante:

  • El plazo de respuesta no tiene relación con la entrega del resultado de la investigación, que depende de la magnitud de la denuncia o sugerencia formulada.
  • Revise el estado de su denuncia o solicitud de fiscalización en el portal portal de Contraloría o en un punto de atención IPS-ChileAtiende.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase alguna oficina regional de la Contraloría General de la República.
  2. Explique el motivo de su visita: realizar una denuncia o sugerencia de fiscalización mediante el programa Contraloría y ciudadano.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado una denuncia o habrá solicitado una fiscalización. Podrá obtener respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Importante:

  • El plazo de respuesta no tiene relación con la entrega del resultado de la investigación, que depende de la magnitud de la denuncia o sugerencia formulada.
  • Revise el estado de su denuncia o solicitud de fiscalización en el portal de portal de Contraloría o en un punto de atención IPS-ChileAtiende.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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