Asesoría jurídica gratuita para cambiar el nombre de una persona

Última actualización:

Descripción

Permite obtener asesoría para que una persona pueda modificar su nombre o apellido en su partida de nacimiento cuando se presente alguna de las causales establecidas en la ley.

Las causales que dan derecho a una persona a cambiar su nombre son las siguientes:

  • Haber sido conocido por más de cinco años con otro nombre o apellido.
  • Tener nombres ridículos, risibles o que dañan moral o materialmente a una persona. 

El procedimiento de cambio de nombre no modifica el estado civil ni la filiación de una persona.

De acuerdo con las medidas de seguridad sanitaria por covid-19, impartidas por el Ministerio de Salud, la atención en las oficinas de la CAJ están suspendidas.
  • Puede solicitar asesoría jurídica a la CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de O'Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana) y a la CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta), a través del formulario en línea.
  • Para comunicarse con CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso), ingrese al formulario de consulta.
  • Si desea contactarse con CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones de Biobío, Araucanía, de los Lagos, Aysén, Ñuble y de los Ríos), revise la información de contacto.

Toda persona que desee cambiar su nombre por haberse cumplido cualquiera de las causales establecidas por la ley, que cuente con un perfil socioeconómico que le permita acceder al beneficio de representación legal gratuita ofrecido por la Corporación de Asistencia Judicial.

  • Partida de nacimiento.
  • Certificado de nacimiento.
  • Cédula de identidad.
  • Toda prueba que pueda producir y que le ayude a demostrar que se han cumplido las circunstancias que la ley exige para que tenga derecho a cambiar su nombre.

La asesoría y defensa por parte del abogado o abogada especialista en esta materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de abogado o abogada y tramitación de juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
292

Los usuarios también visitaron

Asesoría jurídica para determinar paternidad o maternidad (filiación)

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) p...

Cambio de nombre y/o apellido y rectificación de la partida de nacimiento

Permite cambiar el nombre y/o del apellido de una persona, y la consiguiente rectificación en su par...

Salvoconducto para chilenos y chilenas en el extranjero

Permite a chilenos y chilenas que se encuentren en el extranjero y que no cuenten con documentos de...