Trámite en línea

Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Familiar

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Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Familiar (SUF), que consiste en un monto de dinero destinado a personas de escasos recursos.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

  • Madres o padres que tengan a su cargo a menores de 18 años o personas discapacitadas de cualquier edad.
  • Guardadores o personas que estén a cargo de menores de edad.
  • Personas naturales que tengan a cargo a personas discapacitadas mentales.
  • Madres de un menor de edad que percibe Subsidio Familiar.
  • Embarazadas.

Requisitos:

  • Haber solicitado por escrito el beneficio al municipio correspondiente al domicilio.
  • No contar con los medios económicos para mantener por sí solos a sus cargas, lo que se acredita mediante liquidaciones de sueldo, certificado de escolaridad, carné de control de niño sano al día, entre otros.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Fotocopia de la resolución impugnada.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para reclamar el derecho, monto, y fecha de inicio o término del Subsidio Familiar. Debe indicar su nombre completo, RUT, domicilio, firma, teléfono y correo electrónico.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para efectuar otros reclamos.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Familiar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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