Trámite en línea

Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del subsidio de cesantía

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite a trabajadores cesantes que cumplen los requisitos reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

El monto de dinero se entrega a quienes perdieron su empleo por causas ajenas a su voluntad, y se paga por cada día que permanezcan en esta condición, con un tope máximo de 360 días.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

Beneficios asociados al Subsidio de Cesantía:

  • Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.
  • Asignación familiar y asignación maternal por sus cargas reconocidas.
  • Asignación por muerte, en caso de fallecer.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores dependientes que fueron despedidos después del 1 de agosto de 1974; y trabajadores independientes que al 1 de agosto de 1974 tenían derecho a este beneficio, además de sus representantes (debidamente acreditados con un poder simple).

Requisitos:

  • Estar inscritos en los registros de cesantía del Instituto de Previsión Social (IPS) o caja de compensación.
  • Tener, al menos, 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional (IPS o AFP) dentro de los dos años anteriores a la fecha en el que trabajador quedó cesante.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda al lugar de residencia del trabajador.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Fotocopia de la resolución impugnada.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para reclamar el derecho, monto, y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía. Debe indicar su nombre completo, RUT, domicilio, firma, teléfono y correo electrónico.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para efectuar otros reclamos.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: reclamar el derecho, monto, y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. Obtendrá en su domicilio el dictamen, de aceptación o rechazo, 60 días hábiles después de que la institución reclamada entregue informes y antecedentes del caso a SUSESO.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Consultas y reclamos sobre temas previsionales y seguro de cesantía

Trámite en línea

Permite efectuar consultas y reclamos que pueden abarcar temáticas relacionadas al sistema prevision...

Reclamo en SERNAC

Trámite en línea

Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se...

Fecha de pago de una pensión u otros beneficios

Trámite en línea

Permite conocer el día en que el IPS hará efectivo el pago de una pensión o de un subsidio familiar...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
29169