Subsidio por incapacidad laboral para bomberos

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Descripción

Permite a familiares de un bombero accidentado o enfermo debido al cumplimiento de su servicio, acceder a un pago por el periodo en que se encuentre imposibilitado de desempeñar sus trabajos, actividades laborales o estudiantiles.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 


Detalles

El monto del subsidio dependerá de la cantidad de días que duró el reposo médico y de la situación del bombero. Es decir, si es trabajador, estudiante o se encuentra cesante.

El monto a pagar para los estudiantes y los cesantes se calcula en base al ingreso mínimo mensual y la cantidad de días que haya durado su incapacidad.

¿A quién está dirigido?

Bomberos voluntarios accidentados o enfermos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Formulario de solicitud.
  • Certificado del Superintendente de Bomberos que acredite que es miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos.
  • Certificado de Carabineros de Chile del territorio administrativo donde resultó lesionado. Debe contener: fecha y hora del accidente y acto de servicio que estaba realizando (incendio estructural, pastizal, rescate, etc.)
  • Informe del médico tratante que acredite que las lesiones o enfermedad contraída es a consecuencia directa del accidente que certifica carabineros, de uno de los establecimientos del Servicio de Salud, hospitales clínicos de las universidades Católica o de Chile, hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden o de las mutualidades de empleadores.
  • Licencias médicas con diagnóstico a la vista, señalando fecha de inicio y término de la incapacidad laboral temporal.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al territorio administrativo donde sufrió el accidente en acto de servicio. O debe acreditar que se ha iniciado el proceso de evaluación ante este organismo, mediante la carta en la que el Cuerpo de Bomberos solicitó la evaluación del voluntario, con el timbre y fecha de recepción por parte de la COMPIN.
  • Liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios de los tres meses anteriores al mes del accidente, para acreditar su situación laboral.
  • Certificado de estudios, si es un bombero estudiante.
  • Declararación jurada y finiquito de trabajo, si está cesante o desempleado.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Este subsidio se otorga mientras dure la incapacidad y hasta por el plazo de dos años.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el subsidio por incapacidad laboral para un bombero.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta podra obtener en un plazo de 45 días.

Nota: una vez aprobado el beneficio, la SVS remitirá, por carta certificada, un cheque a nombre del voluntario, a la dirección del Cuerpo de Bomberos a la que el voluntario informe por escrito.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos junto a una carta dirigida a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, primer piso, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 45 días.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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