Gastos funerarios para bomberos fallecidos en servicio

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el reembolso de los gastos funerarios y de sepultación de un bombero que falleció en un acto de servicio.

Revise más información.

Si fuiste afectada o afectado por los incendios de la Región de Valparaíso, consulta, ingresa un reclamo o solicita orientación sobre el cobro de seguros de vida, vivienda, vehículos, entre otros, a través del sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El beneficio tiene un tope de 12 ingresos mínimos mensuales.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sistema web CMF sin Papel.

La solicitud del beneficio puede ser presentada por:

  • Cónyuge sobreviviente.
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos estudiantes, hasta los 24 años.
  • Los padres que vivían a expensas del voluntario (cuando no existen los anteriores).
  • Formulario de solicitud.
  • Certificado del Superintendente de Bomberos que acredite que el fallecido era miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos.
  • Certificado de Carabineros de Chile del territorio administrativo donde resultó fallecido. Debe incluir: fecha y hora del accidente, y descripción del acto de servicio que estaba ejecutando (combate de incendio estructural o de pastizal, rescate, etc.).
  • Informe del médico tratante de uno de los siguientes establecimientos: Servicio de Salud, Hospital Clínico de la Universidad Católica o de Chile, Hospital de las Fuerzas Armadas y de Orden, o mutualidad de empleadores.
  • Certificado de defunción.
  • Boletas o facturas de la funeraria.
  • ClaveÚnica, si lo realiza de forma online.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione el botón de ClaveÚnica. Ingrese su RUN y contraseña, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  3. Complete los datos (en el campo "tipo documento", seleccione "correspondencia a la CMF"), adjunte los documentos solicitados y pulse "enviar".
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el reembolso de los gastos funerarios y sepultación de un bombero fallecido en acto de servicio.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.

Importante: para obtener más información, llame al +56 2 2617 4000.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.

Importante: para obtener más información, llame al +56 2 2617 4000.

- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
28726