Acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados

Información proporcionada por Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Última actualización:

Descripción

Permite obtener un documento que da fe de la legalidad del origen de los recursos hidrobiológicos, cuando se encuentran bajo medidas de administración pesqueras, o si provienen de centros de cultivo y de los productos derivados de éstos.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Personas naturales o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con acceso que lo habilite para realizar actividades de comercialización.
  • Contar con inicio de actividades ante al Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Estar registrados en el sistema de Sernapesca y contar con una impresora térmica para la impresión de etiquetas (para realizar trámite en línea).

Se puede solicitar una acreditación o visación general o bien las empresas acuícolas pueden acceder al sistema de acreditación de origen voluntaria denominada Sistema de Visación Documental para la Acuicultura (SIVAX).

  • Solicitud de visación (electrónica o manual).
  • Documentación tributaria (factura de compra o factura de venta en original) que acredite la posesión del producto sujeto del traslado.
  • Formularios de Desembarque Artesanal (DA), Desembarque Industrial (DI), Abastecimiento y Operación Centros de Cultivos (ACF), cuando corresponda.
  • Declaración de stock (cuando corresponda).

Para la acreditación mediante el Sistema de Visación Documental para la Acuicultura (SIVAX):

  • Autorización de Sernapesca para participar en el sistema SIVAX.
  • Para postular al sistema SIVAX, la empresa deberá completar y entregar, en la oficina de Sernapesca más cercana a su casa matriz, el formulario de postulación.

De acuerdo con el traslado que tenga que realizar con el recurso o producto.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su usuario y clave, y haga clic en "ingresar".
  4. Complete los datos requeridos, y adjunte los documentos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados. 
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina de Sernapesca.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de dos días hábiles.

Importante: el trámite también se puede realizar de forma semipresencial adjuntando los documentos requeridos en el sistema de registros y visaciones. Una vez aprobada la solicitud, debe acudir a la oficina de Sernapesca, donde podrá obtener una etiqueta autoadhesiva con la autorización correspondiente.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Resolución Nº 1.930, del 22 de agosto de 2007, que establece procedimientos para visación de documentos que acredite el origen legal de los recursos y productos derivados de la acuicultura.
  • Ley N° 20.657, artículo 65.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2842