Descripción
Este trámite permite a los operadores informar el cambio de propietario de uno o más vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.
¿A quién va dirigido?
Conocer másOperadores de servicios interesados en informar el cambio de propietario (transferencia) de vehículos inscritos en el RNSTP.
Detalles
Conocer másEl operador interesado debe presentar en la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio, los formularios y antecedentes necesarios para el cambio de propietario de vehículos, los que serán avaluados y resueltos de acuerdo al mérito de los antecedentes.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másSi realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
Antecedentes de la persona interesada:
- Formulario Nº 1, firmado por el responsable del servicio registrado indicando que se trata de un cambio de propietario en el registro Nacional e individualizando el vehículo.
- Formulario Nº 3, firmado por el responsable del servicio y el propietario del vehículo, como constancia de la existencia de un título que habilita al interesado a destinarlo al servicio, cuando aquel no pertenece al peticionario. En el caso de corresponder a la inscripción de más de un vehículo, estos deben individualizarse en el mismo formulario 3 y, sus propietarios firmar también la constancia junto al individualizado, primeramente.
- Si es persona natural:
- Cédula de identidad vigente y fotocopia de esta por ambos lados.
- Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
- Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
- Certificado de vigencia de la sociedad.
- Certificado de vigencia de representantes legales.
- Cédula de identidad de los representantes.
- Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
- Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
- Certificado de vigencia de la sociedad.
- Certificado de vigencia de representantes legales.
- Cédula de identidad de los representantes legales.
- Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
- Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las Sociedades Comerciales:
- Certificado de vigencia.
- Certificado de estatuto actualizado.
- Certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley.
Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
Antecedentes de los vehículos:
- Hoja 2 del formulario Nº 1 y Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
- Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de Vehículos Motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, mientras la secretaría regional respectiva, mantenga contacto en línea con dicho registro.
- De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en Registro Civil, se puede acompañar factura de compraventa más solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Registro Civil. Si corresponde a un vehículo en leasing, debe acompañar documento que acredite el leasing y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio. Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante.
- Fotocopia de certificado de revisión técnica. Este documento no será necesario, si la secretaría regional respectiva tiene contacto en línea con el sistema de gestión de plantas de revisión técnica. Si el vehículo es homologado, presentar fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad correspondiente, y el certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica.
En el caso de buses, minibuses o trolebuses:
- En caso de que el vehículo corresponda a un servicio subsidiado o bajo el marco de condiciones de operación, debe considerarse además documentación referida a dichos procesos en caso de corresponder.
Importante: todos los documentos mencionados no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
Acreditación de pago: copia de la transferencia realizada para pagar el trámite. Más información en la sección "¿Cuál es el costo del trámite?".
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másLa vigencia es por el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir a trámite en línea".
- En el sitio web de Subtrans, haga clic en "ir al trámite".
- Escriba su RUN y contraseña, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
- Complete el formulario en línea, indicando placa patente del vehículo y los datos del propietario.
- Valide los datos y antecedentes ingresados.
- Adjunte el comprobante de pago del documento seleccionando "pago".
- Haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación de inscripción del o los vehículos si el nuevo propietario es el responsable del servicio, en caso contrario, habrá solicitado la actualización del nombre en el RNSTP.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones correspondientes a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el cambio de propietario (transferencia) de vehículos en un servicio inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación de inscripción del o los vehículos si el nuevo propietario es el responsable del servicio, en caso contrario, habrá solicitado la actualización del nombre en el RNSTP.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación de inscripción del o los vehículos si el nuevo propietario es el responsable del servicio, en caso contrario, habrá solicitado la actualización del nombre en el RNSTP.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más- En el caso de locomoción colectiva: $530 cada certificado de inscripción por cada recorrido por vehículo.
- En el caso de taxis básicos, ejecutivos o turismo: $530 por concepto del certificado de inscripción, para cada vehículo registrado.
El pago debe realizarse antes de la solicitud, por transferencia a la cuenta corriente Nº 901265-6 de BancoEstado, a nombre de la Subsecretaría de Transportes, RUT: 61.212.000-5.
Marco Legal
Conocer másDecreto Supremo (DS) Nº 212, de 1992, Ley Nº 20.378 y Ley Nº 20.867, todas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).