Tarjeta Banco de Materiales (Programa Hogar Mejor)

Acceder a una vivienda
Revisa más sobre
Acceder a una vivienda
Última actualización:

Descripción

La Tarjeta Banco de Materiales consiste en una ayuda económica para la compra de materiales de construcción que permiten reparar exclusivamente techumbres y canaletas.

La última selección se realizó entre el 1 de julio y el 20 de noviembre de 2021. Actualmente, no hay fecha definida para el 2023.

Familias que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean propietarias, asignatarias, cónyuges o arrendatarias del inmueble.
  • La vivienda debe ser de un valor igual o inferior a 950 UF o construida por el SERVIU.
  • Deben contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular.

El beneficio permite financiar exclusivamente la compra de materiales para la reparación de techumbres y canaletas en las ferreterías con convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Quien obtenga el beneficio podrá realizar un máximo de cuatro compras de materiales de construcción en un mismo establecimiento o en diferentes locales. Estas compras no pueden superar el monto máximo asignado para el subsidio.  

Para realizar la solicitud no es necesario ningún documento. Sin embargo, debe contactar a una de las Entidades Patrocinantes (EP) habilitadas por el MINVU.

Importante:

  • Luego de tomar contacto con la entidad patrocinante, esta deberá realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra la vivienda (techumbre, canaletas, forros o bajadas de aguas lluvias, entre otros). Si se establece que es necesario reparar la vivienda, la EP realizará la postulación en el SERVIU de la región.
  • La persona que solicita el beneficio debe ser propietaria, asignataria, arrendataria del inmueble, o cónyuge de uno de los anteriores.
  • La persona asume el compromiso de utilizar materiales de construcción en la techumbre de la vivienda. Aprobada la solicitud y como requisito previo a la entrega de la tarjeta, se solicitará al beneficiario o beneficiaria una declaración jurada con las siguientes indicaciones:
    • Contar con los medios para gestionar la mano de obra para la ejecución de los trabajos o la capacidad de realizarlas personalmente.
    • Si requiere aplicar el 40% del subsidio para contratar mano de obra, debe señalar que la persona a contratar no tiene relación de parentesco con la familia beneficiada.
    • Declarar que está en conocimiento de que el mal uso de este subsidio permite al SERVIU solicitar la devolución, total o parcial, del aporte estatal obtenido.

Hasta diez meses a partir de la fecha de la resolución.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
26693

Los usuarios también visitaron

Programa Hogar Mejor: proyectos para la vivienda (mejoramiento y ampliación)

El programa busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urba...

DS 1 - Tramo 1: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF

Trámite en línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayu...